Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Acuerdo entre el Gobierno y Fedegán: acto con alta carga simbólica del que falta conocer detalles

Aunque todavía faltan detalles de cómo funcionará en la práctica este acuerdo, se conoce por ejemplo que la venta será totalmente voluntaria.

Petro y Lafaurie
Gustavo Petro y José Félix Lafaurie
Foto: Twitter/ @petrogustavo

Uno de los hechos más importantes en los 70 días de mandato del presidente Gustavo Petro, es la firma del acuerdo entre el Gobierno nacional y Fedegán, para la compra directa de tres millones de hectáreas de tierra, para avanzar hacia la llamada reforma rural integral.

El sábado en la tarde, el presidente Petro y el jefe de Fedegan, agremiación de ganaderos de Colombia, José Félix Lafaurie, suscribieron dicho acuerdo, en un evento que además es profundamente simbólico, toda vez que se trata de dos históricos antagonistas ahora unidos en torno a un plan para reactivar con urgencia el sector agroalimentario.

Aunque todavía faltan detalles de cómo funcionará en la práctica este acuerdo, se conoce por ejemplo que la venta será totalmente voluntaria, deben ser tierras muy productivas y que no deben tener ningún proceso ni reclamación en curso y tienen que pasar por los filtros de productividad y respeto agroecológico para su adquisición.

La ubicación de las tierras que se compren será determinada por el Ministerio de Agricultura, previa consulta con la Agencia Nacional de Tierras, el Ministerio del Interior y la Agencia para la Reincorporación y Normalización, por cuenta de la necesidad de ligar esta compra y entrega de tierras al cumplimiento del punto uno del acuerdo de paz entre el gobierno Santos y las Farc.

Publicidad

En cuanto al costo de esos 3 millones de hectáreas de tierra que serán adquiridas, con una proyección de 500.000 hectáreas anuales: será determinado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi sobre los valores mínimos y máximos, de acuerdo con el Catastro Multipropósito. En todo caso, lo que recibirán los vendedores de tierra será el valor comercial de sus predios, que serán pagos por medio de bonos de deuda pública, pues según proyecciones de expertos, costarían cerca de 60 billones de pesos.

Como lo dijo el presidente Petro, no se trata simplemente de la entrega de tierras, sino de suministrar toda la asistencia técnica y de acceso a crédito y otras prestaciones, con apoyo entre otras entidades de Fedegán, para potenciar la producción agropecuaria.

Publicidad

  • Publicidad