El presidente Gustavo Petro está ante uno de los más complejos desafíos de cara al futuro de la paz total, la principal bandera de su gobierno.
Como era previsible, el primer gran escollo surge en torno al ELN, que pareciera retomar la vieja estrategia de cometer actos violentos de gran magnitud como el asesinato de los nueve militares en El Carmen, Norte de Santander, supuestamente para fortalecer su posición en las negociaciones con el gobierno nacional.
A esto se le suma una profunda división interna, que ha quedado confirmada con un comunicado emitido por el que se hace llamar ‘Frente de Guerra Occidental’ que delinque en Chocó y en otros departamentos del occidente del país, en el que dice que no ve con “buenos ojos” la paz total del presidente Gustavo Petro.
Alias ‘Martha’ o ‘La Abuela’, cabecilla del frente de Guerra Occidental, no sería la única de la dirección del ELN que estaría en rebeldía frente al proceso de paz que se adelanta con el gobierno nacional: también hay versiones en Arauca y en otros departamentos fronterizos con Venezuela que señalan que el temible alias ‘Pablito’, tampoco estaría alineado con el Comando Central en torno a la llamada Paz Total.
Por eso, el escenario para el presidente Gustavo Petro no es sencillo, porque tendrá que maniobrar para llevar al desescalamiento del conflicto con el ELN con el fin de evitar que la mesa de negociaciones con ese grupo termine perdiendo legitimidad o apoyo de la opinión pública.
Aunque pareciera descartada la eventual suspensión de la mesa de conversaciones con el ELN, el gobierno baraja otras opciones, entre ellas que ese grupo guerrillero firme un compromiso claro comprometiéndose a respetar el Derecho Internacional Humanitario y acelerando la mesa de negociaciones.
Publicidad
La otra arista crítica que debe analizar el presidente Gustavo Petro en torno a la “paz total”, tiene que ver con la implementación del acuerdo de paz con las extintas Farc, que ha tenido crisis en torno al ETCR de Mesetas en donde estuvo ayer el jefe de Estado en donde además de lanzar “pullas” contra el expresidente Iván Duque, anunció la creación de un gabinete de paz y el nombramiento de un funcionario de dedicación exclusiva para cumplirles a los desmovilizados.
Escuche la opinión de Ricardo Ospina:
Publicidad