Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El futuro del Metro de Bogotá se definirá en las urnas el próximo 29 de octubre

La alcaldesa Claudia López confirmó que el concepto elaborado por la oficina del exmagistrado Mauricio Fajardo concluye que es “jurídicamente inviable”

Ricardo Ospina / Foto: BLU Radio
BLU Radio. Ricardo Ospina / Foto: BLU Radio

Volvemos a hablar del futuro del Metro de Bogotá, luego de conocerse que la alcaldía de la capital del país entregó a la Presidencia, un concepto jurídico en el que se considera que no es viable modificar el contrato actual para permitir que cerca de 13 kilómetros del trazado, sean subterráneos, que es el viejo sueño del presidente Gustavo Petro.

La alcaldesa Claudia López confirmó que el concepto elaborado por la oficina del exmagistrado Mauricio Fajardo concluye que es “jurídicamente inviable” hacer la modificación del contrato, como quiere hacerlo el gobierno nacional, que es el responsable del 70 por ciento de la financiación del Metro.

Tras conocerse este concepto, la alcaldesa dijo que esa es la causa de que no se hayan paralizado las obras del sistema de transporte masivo para la capital del país.

El concepto entregado por la alcaldía de Bogotá sobre la inviabilidad para volver subterráneo el Metro elevado es diametralmente opuesto a las conclusiones a las que han llegado los abogados contratados por la Presidencia, en particular el realizado por el exministro Enrique Gil Botero, cuya opinión jurídica indica que sí sería posible modificar el contrato entre la alcaldía de Bogotá y el consorcio chino, para que una parte importante de la primera línea del Metro se haga subterránea.

Publicidad

Al final, este tire y afloje terminará seguramente en la Sala de Consulta del Consejo de Estado, que en los próximos meses dará su concepto, que no es de obligatorio cumplimiento pero que marca un camino jurídico que al final será el que tendrán que ver el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López, para definir el futuro del sistema de transporte masivo.

Pero al final, para decirlo con claridad, el futuro del Metro de Bogotáse definirá en las urnas el próximo 29 de octubre, cuando se elija al nuevo alcalde de la capital del país: si gana el candidato del petrismo, las obras se paralizarán y se buscará la manera de hacerlo subterráneo, pero si gana otro candidato, tendrá que mostrar con claridad si seguirá adelante con las obras y con el contrato vigente. La última palabra la tienen los bogotanos que están cansados de que el viejo sueño del Metro termine enredado por mezquindades políticas.

Publicidad

Escuche la opinión de Ricardo Ospina:

  • Publicidad