"El verdadero sapo", editorial de Ana Cristina Restrepo
En el editorial de este viernes en Vive Medellín, Ana Cristina Restrepo habló sobre la reelección del presidente Juan Manuel Santos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este es el Editorial de Ana Cristina:
"En la actualidad, una de las conversaciones más frecuentes en cafeterías y entre amigos es el renombrado “sapo”.
¿Cuál es el sapo que nos estamos tragando lentamente?
Muchos de los ciudadanos que votaron por la reelección de Juan Manuel Santos, no votaron por él en la primera elección. El motivo para reelegirlo se resume en una palabra con muchos significados e interpretaciones: paz.
Publicidad
Lo que pocos calcularon antes de la reelección de Santos era la calidad del gobierno que seguiría, es decir, el precio de la paz va más allá de los diálogos de La Habana.
Publicidad
Por ejemplo: hace más de cinco años, la reforma a las regalías creó una bolsa para financiar la ciencia, la tecnología y la innovación. Juan Manuel Santos había dicho que la “locomotora” de la ciencia iba a jalonar el país. El portal periodístico La Silla Vacía revisó los 271 proyectos que, hasta el 15 de febrero de este año, se habían financiado con 2,2 billones de pesos. Encontró que prácticamente nada se ha destinado a la ciencia.
Otro ejemplo: el fallo en contra de Colombia, emitido por la Corte Internacional de Justicia, en lo concerniente a la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia, evidenció la falta de dominio del tema por parte del equipo diplomático de Santos.
Otro ejemplo: los niños se siguen muriendo de hambre en la Guajira. Simultáneamente, se atenta contra el bienestar de muchos otros niños con comida escolar de pésima calidad. El presidente Santos todavía no actúa con vehemencia ante la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas.
Es que son varios los “intocables” de Santos: los ministros Mauricio Cárdenas y María Ángela Holguín; la directora de Bienestar Familiar... y no olvidemos los intocables locales.
Publicidad
Santos dispuso la maquinaria politiquera de la Unidad Nacional para la elección del actual Gobernador. El presidente permaneció callado durante toda la campaña de elecciones a Gobernación, a pesar de los múltiples cuestionamientos que recaían sobre Luis Pérez.
Publicidad
En Antioquia, con las elecciones de Gobernación, Juan Manuel Santos le desyerbó el camino a Germán Vargas Lleras.
¿Más ejemplos? la minería. Parece como si en Colombia las licencias de explotación minera salieran con un raspa-raspa en las cajas de cereal.
El tal “sapo” no es la Justicia Transicional, ni la reinserción, ni la restitución de tierras, ni los costos de reparación de las víctimas: esos son asuntos naturales en los procesos de paz, parte de la negociación política y social.
Publicidad
Segundas partes nunca han sido buenas.
El verdadero sapo que nos estamos tragando es que, en nombre de la paz que tanto anhelamos, nos levantemos cada mañana sabiendo que Juan Manuel Santos sigue en la Casa de Nariño".
Publicidad