Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Empiezan a vislumbrarse posibilidades de solución a algunos problemas que detonaron las protestas

Más allá de la presencia del presidente Duque en Cali, también hay decisiones y anuncios que permiten tener algo de optimismo.

Protestas en Colombia
Protestas en Colombia
Foto: AFP

Dos semanas después del comienzo de las protestas, comienzan a vislumbrarse posibilidades de solución a algunos problemas que ocasionaron el estallido del paro nacional.

Más allá de la presencia durante toda la tarde de ayer del presidente Iván Duque en Cali, que se convirtió en un hecho importante para buscar soluciones mediante el diálogo con diferentes sectores sociales desde la cabeza del Estado, hay decisiones y anuncios que permiten tener algo de optimismo:

El presidente Iván Duque anunció que habrá matrícula gratis para todos los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 en universidades e instituciones técnicas y tecnológicas del país, esto cubre al 97 % de los jóvenes que adelantan carreras en esas instituciones.

Inicialmente el anuncio cubre el segundo semestre de este año, aunque el presidente dijo que se está trabajando para buscarle financiación en el tiempo, es decir, que sea una política de Estado a partir de 2022. En este momento, los recursos saldrán de una reasignación presupuestal del Ministerio de Hacienda. Capítulo aparte merece la aceleración del plan de vacunación para los maestros, que comienza hoy y es otra petición del comité del paro.

Publicidad

En Cali, gestiones humanitarias y gubernamentales sigilosas lograron acuerdos con los indígenas quienes en la tarde de este martes anunciaron que hoy se retirarán de la ciudad, regresarán inicialmente a El Pital y seguramente luego volverán a sus territorios, aunque dicen que continúan apoyando el paro nacional.

Publicidad

El regreso de los indígenas en este momento de muy alta tensión, termina siendo una noticia importante para bajar la presión en la capital vallecaucana, que ayer también vio la recuperación paulatina del funcionamiento del sistema de transporte masivo MIO y avanza el desbloqueo de las calles y de las vías de entrada a la ciudad.

Paralelamente, los alcaldes y los gobernadores han logrado acuerdos con quienes bloquean vías nacionales y regionales, lo que ha permitido el paso de alimentos y de combustibles a Popayán, Chocó, Risaralda y otros departamentos del país. En Bogotá, por ejemplo, en Corabastos, reportan casi total abastecimiento y piden no especular con los precios de los alimentos.

La reforma a la salud se está hundiendo ante el retiro del respaldo de casi la totalidad de partidos políticos que la apoyaban, ese es otro de los puntos del pliego de peticiones de los convocantes al paro.

Anoche, la oficina presidencial para los Derechos Humanos entregó un reporte sobre las protestas: 716 civiles heridos, 35 muertos, 15 en relación directa con el paro, 849 policías heridos y 1 muerto.

Publicidad

En total hay, en lo disciplinario, 65 investigaciones en la Policía, 27 por abuso de autoridad y 8 por homicidio, 11 por agresión física.

El presidente Duque ha pedido que se investigue a quienes cometan abusos y ha dicho por medio de su gabinete que la protesta no está militarizada.

Publicidad

Este miércoles se esperan movilizaciones en varias ciudades del país, serán la prueba de fuego para saber cuál es la temperatura actual de la calle y de los colombianos inconformes, dos semanas después del inicio de estas jornadas.

Escuche el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

  • Publicidad