Urge grandeza de las partes para que el paro no se extienda: opinión de Ricardo Ospina
Al parecer, van para largo las protestas y la situación de anomalía en la cotidianidad de los colombianos. Sindicatos y Gobierno deben buscar un pronto acuerdo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Pocas veces se ha visto una situación tan extraña en el momento de buscar una salida a un paro como el que afronta el país, en medio de movilizaciones, cacerolazos y otras expresiones durante las últimas dos semanas.
Vea aquí: No parece probable un acuerdo entre Gobierno y manifestantes: opinión de Ricardo Ospina
Situación extraña porque, por un lado, el Gobierno ha tardado mucho en admitir que debe existir una negociación directa con los sindicatos y organizaciones que están convocando el cese de actividades y por otro lado, en esta oportunidad no se trata solo de resolver reivindicaciones salariales o laborales, sino que el pliego de peticiones va mucho más allá y difícilmente podría resolverse en una mesa cerrada.
Mientras Diego Molano y Angelino Garzón dicen estar abiertos a una mesa de exploración de diálogos, la CUT, la CGT, la CTC y las otras organizaciones sindicales y sociales acusan al gobierno de querer dilatar la conversación para ganar tiempo y diluir la protesta.
Molano pidió a los sindicatos que sean más específicos con las peticiones que tienen, situación que podría quedar superada el próximo miércoles 11 de diciembre, cuando las partes se volverán a sentar.
En el entre tanto, las actividades del paro seguirán: en Bogotá y en otras regiones del país, los indígenas anunciaron que desde ya están en una gran minga en respaldo al paro, el próximo domingo habrá un concierto en Bogotá, el próximo lunes habrá plantón y movilizaciones para respaldar a los sindicatos en la mesa de concertación para el salario mínimo además del anuncio de la “toma de Bogotá” el día en el que se discuta en plenarias la Reforma Tributaria.
Desde ya pareciera que los organizadores del paro pretenden hacer una pausa navideña, para ponerse a tono con el país que hoy entra formalmente en los festejos de fin de año, pero anunciaron nuevas movilizaciones a finales de enero.
Publicidad
Al parecer, el paro y esta situación de anomalía en la vida cotidiana de los colombianos, va para largo, por eso, de nuevo, hay que pedirle al gobierno y a los sindicatos que tengan grandeza y puedan sacar adelante un acuerdo que beneficie a todos los ciudadanos.
Escuche esta columna:
Publicidad