Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Así va la carrera por la Presidencia de la República, según encuesta Invamer

Sergio Fajardo encabeza la intención de voto de los encuestados, seguido de Gustavo Petro.

297079_Blu Radio. Encuesta Invamer BLU Radio, Noticias Caracol y Revista Semana sobre intención de voto en 2018. Foto Encuesta Invamer
Blu Radio. Encuesta Invamer BLU Radio, Noticias Caracol y Revista Semana sobre intención de voto en 2018. Foto Encuesta Invamer

Este jueves se conocieron los resultados de la más recientes encuesta Invamer de Noticias Caracol, BLU Radio y Revista Semana para determinar la intención de voto de los colombianos de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2018.

La encuesta se realizó entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre en varios municipios y ciudades del país.

Lea también: Encuesta Invamer: Sergio Fajardo lidera intención de voto.

Publicidad

Intención de voto

A la pregunta, “si el próximo domingo hubiera unas elecciones para presidente de Colombia, ¿cuál sería la probabilidad de que usted votara? El 41 por ciento de los encuestados respondieron que “definitivamente sí votarían”; el 19 por ciento afirmaron que “definitivamente no votarían”; el 15.7% “no sabe si votaría o no”; el 14 por ciento que “probablemente sí votarían”, y el 9.3 por ciento “probablemente no votaría”.
 

Publicidad

Candidatos

La encuesta Invamer preguntó a los colombianos si las elecciones para presidente fueran mañana, ¿por cuál de los siguientes votaría?

Publicidad

Sergio Fajardo encabeza la intención de voto de los encuestados con un 18.7 por ciento, seguido de Gustavo Petro con 14.3 por ciento; Germán Vargas Lleras ocupa el tercer lugar con el 12 por ciento; Humberto de la Calle, 9.1 por ciento; Marta Lucía Ramírez, 8.7 por ciento; Iván Duque con el 8.4 por ciento, y Claudia López con el 6.9 por ciento.

El voto en blanco cuenta con el 6 por ciento de los votantes, mientras que Juan Manuel Galán aparece en la lista con un 2.9 por ciento; Clara López con un 2.9 por ciento; Piedad Córdoba con 2.2 por ciento; Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, 2.1 por ciento; Jorge Enrique Robledo, 2 por ciento; Alejandro Ordóñez, 1.2 por ciento, y la lista la cierra el exministro Juan Carlos Pinzón con un 0.9 por ciento de intención de voto. 

Publicidad

 

De acuerdo a los resultados, Sergio Fajardo pasó de un 10 por ciento, en la encuesta de mayo de 2017, al 18.7 por ciento en la revelada este jueves.

Publicidad

Por su parte, Germán Vargas Lleras encabezaba la intención de voto en mayo, con un 21.5 por ciento y, en la más reciente encuesta aparece en el tercer lugar con un 12.5 por ciento.

 

Publicidad

Coaliciones

 

La encuesta también preguntó a los colombianos sobre las posibles coaliciones que se darían para las elecciones presidenciales.

En la unión Sergio Fajardo, Claudia López y Jorge Enrique Robledo, el exgoberador se quedaría con la candidatura con el 56.9 por ciento de los votos.

Publicidad

Publicidad

 

Sobre la posible una posible unión entre Marta Lucía Ramírez e Iván Duque, quien representaría al Centro Democrático, la exministra tendría la mayoría de los votos con el 57.7 por ciento.

Publicidad

 

Segunda vuelta en diferentes escenarios

Publicidad

La encuesta planteó diferentes escenarios con determinados candidatos para una posible segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

En el caso en que Sergio Fajardo llegara a una segunda vuelta, el exgobernador sería el nuevo presidente en el caso de enfrentarse a Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras, Humberto de la Calle, Marta Lucía Ramírez e Iván Duque.

Sergio Fajardo – Gustavo Petro 

Publicidad

 

Publicidad

Estos son los demás escenarios con Sergio Fajardo: 

 

Publicidad

Estos son los demás escenarios con Sergio Fajardo:

En los escenarios con Gustavo Petro, el exalcalde ganaría en la segunda vuelta a Vargas Lleras por una mínima diferencia; Marta Lucía Ramírez ganaría con un 51.5 por ciento, y Petro tendría la mayoría de enfrentarse a Iván Duque. 

Publicidad

 

En cuanto a Germán Vargas Lleras, el ex vicepresidente solo se quedaría con el triunfo únicamente en caso de enfrentarse a Iván Duque. 

Publicidad

Publicidad

 

Situación actual del país

La encuesta Invamer también preguntó a los colombianos sobre temas de la realidad nacional y la imagen favorable y desfavorable de los personajes políticos e instituciones del país.

A la pregunta, “en general, ¿cree usted que las cosas en Colombia van por buen camino o por mal camino?”, el 71.2 por ciento de los colombianos consideran que van “por mal camino”, el 22.5 por ciento por “buen camino”, y el 6.3 por ciento “no sabe no responde”. 

Publicidad

Publicidad

 

En cuanto a los problemas del país, el 23.4 por ciento de los encuestados considera que la corrupción es uno de los principales temas que deben ser resueltos por el próximo presidente, seguido de la calidad y el cubrimiento de la salud, el desempleo y la calidad de la educación. 

 

Publicidad

 

Publicidad

Además, revelaron cifras de la opinión favorable y desfavorable de los posibles candidatos, así como de personalidades políticas.

 

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

 

Finalmente, esta es la imagen favorable o desfavorable de algunas de las principales instituciones del país: 

Publicidad

 

FICHA TÉCNICA:

Publicidad

Publicidad

  • Publicidad