Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Colombianos condenados en China ya podrán ser repatriados

El presidente Iván Duque firmó ley que permite el traslado de presos desde la China.

Traslado de presos colombianos en China
Sistema penitenciario chino
Foto: AFP

El presidente de la República, Iván Duque, firmó la ley que permite repatriar a los presos colombianos condenados en China.

Con esta norma entra en vigor el tratado con la nación asiática para que colombianos y chinos que se encuentran condenados, por diferentes delitos, puedan terminar de pagar sus penas en sus países de nacionalidad.

Para poder adelantar este proceso de repatriación, en el documento de Beijing se estableció que los organismos que se entenderán directamente serán los Ministerios de Justicia de China y Colombia.

Condiciones para el traslado de presos

  • La persona condenada es un nacional de la parte receptora.
  • La conducta por la cual se impuso la sentencia contra la persona condenada debe ser también un delito según las leyes en su país.
  • La sentencia impuesta a la persona condenada está sin posibilidad de un recurso adicional.
  • No debe haber procesos pendientes en la parte trasladante contra la persona condenada.
  • En el momento de la repatriación la solicitud de traslado de la persona condenada todavía debe tener, al menos, un año de la condena por cumplir, a menos que se acuerde lo contrario.
  • Se debe hacer por escrito su consentimiento de ser trasladado, o a través de un representante legal, cuando cualquiera de las partes lo consideren necesario, en atención a su edad o condición física o mental.
  • Ambas partes deben aprobar el traslado.
✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.