Este fin de semana, el Gobierno del presidente Petro desistió de dos artículos en el proyecto de reforma a la ley 418, que permite negociaciones de paz y acercamientos con grupos ilegales, con los cuales buscaba una ventana para sacar de la cárcel a personas privadas de la libertad por conductas y hechos presentados en medio de la protesta social. Puntualmente, la administración nacional ha manifestado su interés por que se indulte a manifestantes de Primera Línea
En Mañanas Blu, el abogado Juan Manuel Charry explicó las razones por las que la protesta social no puede considerarse un delito político y el porqué buscar indultar a los integrantes de Primera Línea es un error que plantea interrogantes difíciles de resolver en lo jurídico.
“El delito político es una figura en principio constitucional y se menciona para efectos de que el Estado pueda conceder amnistía o indultos y para efectos de inhabilidad en cargos públicos y cosas de ese tipo para que no haya inhabilidades”, dijo.
"Era un error incluir ese tipo de beneficios penales, porque era una ley para grupos alzados en armas. Si se puede calificar como indulto a los manifestantes de primera línea o los violentos, están equivocados. Equivocan el delito político con otras manifestaciones. Habría otras posibilidades como el tema de sometimiento o colaboración con la justicia, con lo que se podría perdonar o reducir significativamente la pena de quienes se someten a la justicia y colaboran con ella", agregó el jurista.
Según Charry, no necesariamente estar en contra de las decisiones del Estado en su delito político. “Son los delitos del Código Penal contra el orden constitucional ilegal como la rebelión y sedición, sin embargo, la Corte Constitucional ha ampliado el criterio a los grupos armados ilegales que tienen una motivación política en contra del sistema o a quienes digamos tienen una concepción de Justicia diferente a la del Estado”, aseveró.
Asimismo, el abogado Juan Manuel Charry también explicó los derechos que tienen los manifestantes en las protestas.
“En cuanto al tema de los manifestantes, uno debería preguntarse si una persona que comete desmanes en una manifestación pública es una actividad política. Pensemos, por ejemplo, en la reforma tributaria; oponerse a un proyecto de ley, no necesariamente es un delito político”, manifestó.
Por otro lado, Charry explicó en qué consistirá la amnistía para personas que han sido injustamente encerrados por protesta social.
“En la ley 418 claramente era un error incluir ese tipo de beneficios penales, porque es una ley para grupos alzados en armas. Se quita con el fin de dar facultades presidenciales relacionadas con sometimiento a la justicia y excarcelación de personas injustamente”, dijo.
Le puede interesar: