Reforma a la justicia de Cambio Radical pone a prueba agenda de Duque en Congreso
Ante la ausencia de una propuesta liderada por el Gobierno, congresistas de partidos de la coalición plantean respaldar el proyecto de Cambio Radical.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Muchos sectores han visto con preocupación la alianza que anunciaron algunos congresistas de los partidos Liberal, Cambio Radical y La U. Esta semana ese grupo de parlamentarios presentó un primer paquete de proyectos, incluido uno de reforma a la justicia.
Ante el fracaso de la reforma que radicó el año pasado el Gobierno, además del senador José Obdulio Gaviria otros congresistas del Centro Democrático dicen que no se puede descartar apoyar el proyecto de iniciativa parlamentaria, pese a que sea Germán Vargas Lleras, hoy crítico de la Casa de Nariño, el principal arquitecto.
Vea también: La nueva ‘despachada’ del uribismo contra el gabinete de Iván Duque
“El nuevo relacionamiento del Ejecutivo con el Congreso no es a través de ‘mermelada’ o a través de cuotas burocráticas, pero sí a través de propuestas y proyectos. Hay bancadas con las cuales, desde el punto de vista ideológico y programático, compartimos y estamos de acuerdo en muchos temas”, dijo el senador Santiago Valencia.
Publicidad
El congresista agregó que, frente a la propuesta de acoger el proyecto de reforma a la justicia de Cambio Radical, están de acuerdo “en discutirla y aprobarla, adhiriendo o modificando en los temas que se puedan aportar y mejorar el proyecto”.
Publicidad
¿Llegó el momento de hacer cambios?
Pero esta no es la única preocupación que hay en los sectores políticos que respaldan al presidente Iván Duque en el Capitolio Nacional. Desde el Partido Conservador también piden que se revise con detenimiento dónde se pueden dar cambios para que haya “resultados”.
El representante Wadith Manzur dijo que su bancada sigue poniendo su confianza en el presidente, “pero donde no hay resultados se tienen que dar cambios, para dar soluciones a todo el territorio nacional y los ciudadanos, que esperan mucho de nosotros”.
Le puede interesar: El petrista que se intentó “colar” como candidato del Centro Democrático en el Valle
Publicidad
Manzur señaló, por ejemplo, que hay preocupación por los pocos avances en la cartera de justicia, “en esa reforma a la justicia integral prometida en campaña para garantizar una justicia eficaz y eficiente a todos los colombianos”.
Publicidad
Además del sector justicia, cuya ministra, Gloria María Borrero, ha sido blanco de críticas desde su llegada al Gobierno, el representante conservador llamó la atención sobre los retos que hay en materia de defensa y seguridad, uno de los pilares del mandato de Duque.
“Preocupa que no estemos avanzando en la lucha contra el narcotráfico, pero, sobre todo, en el sector inteligencia que ha estado dormido. No ha podido prever y evitar la minga indígena en el sur de Colombia, el desplazamiento y los paros en el sur de Córdoba, propiciados y auspiciados por fuerzas oscuras, disidencias de las Farc y grupos al servicio del narcotráfico”, manifestó.
Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, afirmó que “para nadie es un secreto el desgobierno que en este momento existe. Muchos no hacen lo que les corresponde para ser realmente un equipo acompañamiento del presidente”.
Publicidad
Sin embargo, los distintos partidos coinciden en que los cambios en el alto gobierno son una decisión que le compete exclusivamente al presidente de la República, quien ha insistido en que quiere tener un gabinete de cuatro años.
Mientras tanto, al Centro Democrático le quedan menos de tres meses en la Presidencia del Senado, con lo cual cada vez se reducen más los tiempos para darles prioridad a los proyectos del Gobierno.
Publicidad