¿Tambalea la Presidencia del Senado para el Centro Democrático?
Una rebelión promovida por sectores políticos tendría en riesgo la llegada del uribismo a la Presidencia del Senado en el primer año del nuevo Congreso
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El acuerdo para la conformación de las mesas directivas del nuevo Congreso entre el Centro Democrático y los partidos que integrarían la coalición del gobierno entrante aún no logra concretarse, sin embargo, congresistas consultados por BLU Radio señalan que va muy avanzado.
Vea también: Agarrón en el Centro Democrático por acuerdo de mesas directivas del nuevo Congreso
En medio de esa puja por conseguir asiento en las mesas directivas ha surgido una versión según la cual La U y Cambio Radical podrían postular un nombre para disputarse la Presidencia del Senado en el primer año con el uribismo.
La idea surge a propósito de las pretensiones de estos dos partidos que se sienten inconformes con lo que les han ofrecido el Centro Democrático, los conservadores, los liberales y sectores cristianos.
Si no consiguen sellar el acuerdo para hacer parte de la coalición de gobierno, podrían postular un candidato que tendría además el respaldo de otras colectividades que quieren hacer contrapeso al uribismo.
Entre estas aparecen, por ejemplo, el Polo Democrático y la Lista de la Decencia, que este viernes se estrenará en el legislativo y tendrá además el liderazgo de Gustavo Petro quien, si bien no integra esa bancada porque su curul la adquirió por obtener el segundo lugar en las pasadas elecciones presidenciales, será una figura importante en la oposición al Gobierno de Iván Duque.
En La U y Cambio Radical hay opiniones divididas sobre esa posibilidad que, de concretarse, podría dar a un eventual aspirante de ese bloque cerca de 55 votos, frente a 53 de los partidos que apoyan al Centro Democrático.
Publicidad
El uribismo confía en que sí podrá mantener a los siete partidos a su favor, pero pospuso la designación de presidente del Senado, hasta que se firme el pacto y haya claridad en que será ocupada por esa colectividad.