La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, realizó una denuncia a través de su cuenta de X en la que expuso los gastos oficiales de los viajes internacionales que ha realizado el Presidente Gustavo Petro durante todo su gobierno y con fecha de corte el pasado mes de noviembre.En total, la senadora expuso que se han invertido más de $20.000 millones en más de 58 viajes, el equivalente a más de $2 millones de dólares.Los gastos fueron divididos en diferentes apartados. Primeramente, la congresista enseñó los gastos de alojamiento, transporte y alimentación del Presidente, el cual es de un total de $22.128 millones de pesos colombianos o $5,6 millones de dólares.Las cifras se dividen en $82.018,22 dólares de alojamientos (aproximadamente $309 millones), $2.434.206,72 dólares de transporte (aproximadamente $9.000 mil millones) y 80.463,41 dólares en alimentación (aproximadamente $303 millones).En cuanto a gastos de combustible para el avión presidencial, la suma supera los 12 mil millones de pesos ($12.001.819.476). Adicionalmente, la cantidad de CO₂ emitida durante estos trayectos ha sido de 4.289,03 toneladas de dióxido de carbono.La senadora también comentó que Petro habría hecho más de un viaje cada tres semanas, siendo, según ella, el presidente que más viajes internacionales ha realizado.Por: Sebastián Martinelli
En una extensa entrevista radial, el exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial Enrique Peñalosa confirmó oficialmente que irá a la contienda por la Presidencia de la República y que participará en la consulta de la centro-derecha. A lo largo del diálogo, Peñalosa expuso con claridad sus diferencias ideológicas con el gobierno actual y con el senador Iván Cepeda, a quien asocia directamente con el proyecto político de Gustavo Petro.“Totalmente. Claro que sí”, respondió Peñalosa cuando se le preguntó si finalmente aspirará a la Presidencia. Sin embargo, enfatizó que más allá de su candidatura personal, lo fundamental es que “va a salir solo un candidato de este lado para enfrentar a Cepeda”, buscando transmitir tranquilidad a los votantes que se oponen al actual rumbo del país.El exalcalde fue crítico con algunos de sus posibles competidores dentro de la coalición, al señalar que Colombia necesita un candidato “con una hoja de vida de verdad, de servicio al país” y con mayores posibilidades de ganar en segunda vuelta. Aunque aclaró que respetará el resultado de la consulta, manifestó que, de tener que elegir, considera que Sergio Fajardo es una mejor opción que Abelardo de la Espriella.Uno de los ejes centrales de su discurso fue la economía y la migración. Peñalosa alertó que en los últimos años “casi un millón cuatrocientos mil colombianos se han ido del país”, principalmente en busca de mejores ingresos. “Claramente no se han ido para Cuba o Venezuela… se van a países donde hay un ambiente favorable a la inversión privada”, afirmó, defendiendo un modelo económico basado en la participación empresarial.En ese sentido, criticó duramente la oposición del petrismo a sectores como la minería y la infraestructura. Puso como ejemplo el caso de la mina de cobre de Quebradona, en Antioquia, que —según dijo— podría generar más de 700.000 millones de pesos anuales para el Estado. “Con esos recursos se pueden hacer carreteras, vivienda y fortalecer la seguridad”, sostuvo, cuestionando que proyectos estratégicos estén bloqueados por razones ideológicas.Peñalosa también apeló a su experiencia como alcalde de Bogotá para contrastarse con Petro. “Yo ya recibí a Petro y recibí un desastre en la salud y en seguridad, y lo arreglamos”, afirmó, recordando la reducción de homicidios y el desmantelamiento de zonas criminales como el Bronx. Acusó además al petrismo de promover el odio y el populismo: “Todos los populistas de la historia siempre promueven el odio”, dijo, al tiempo que defendió el papel de los empresarios en el desarrollo del país.Para cerrar, Peñalosa resumió en tres razones por qué considera que debe ser elegido en la consulta: resultados comprobados, seguridad con carácter y mayor inversión para generar progreso. “Peñalosa ha demostrado que produce resultados que le mejoran de verdad la vida a los ciudadanos”, afirmó, citando como ejemplo a TransMilenio, que calificó como un proyecto que “construye igualdad”.
La estructura política sigue siendo determinante para llegar al Senado de la República. Así lo revela un análisis de Sonar, una herramienta de seguimiento a la rama ejecutiva y legislativa de la agencia Orza.El estudio evaluó entre 21 y 25 candidatos por partido o coalición, con opciones reales o parciales de elección, para un total de 204 aspirantes en nueve listas distintas. Cada candidato fue clasificado según su experiencia previa y el tipo de candidatura: de opinión, mixta o de maquinaria.Juliana Ocampo, socia de la agencia Orza, explicó que actualmente el 85 % de los curules en el Congreso están ocupados por siete partidos políticos, por lo que después del análisis estadísticos entre los votos disponibles y los escaños existentes se desprenden los resultados, tomando en cuenta los líderes locales que impulsan votación, alcaldes, concejales y diputados.Los resultados muestran que el 77% de los candidatos analizados están ligados a estructuras políticas.Además, 6 de cada 10 aspirantes cuentan con experiencia legislativa directa o reciente.Pero vayamos a los números. Según este análisis, el Pacto Histórico tendría una curul menos, al pasar de 20 a 19, el Centro Democrático subiría 6 y pasaría de 13 a 19 curules.El partido Conservador pasaría de 15 a 14, el Partido Liberal se mantendría en 14, Cambio Radical bajaría de 11 a 9, a la Alianza Verde-En Marcha le iría peor, pasaría de 13 a 8, Partido de La U de 10 a 8, Mira y Nuevo Liberalismo aumentaría de 4 a 5, mientras que Comunes quedaría sin ninguno.
Colombia empieza a mover sus fichas rumbo a 2026 y una de las voces que irrumpe con fuerza es la de Juan Daniel Oviedo. El exdirector del DANE, excandidato a la Alcaldía de Bogotá y exconcejal, confirmó en entrevista con El Radar este 27 de diciembre de 2025 su aspiración a la Presidencia, con un discurso que busca marcar distancia de los extremos y golpear la improvisación en el poder.Con un tono técnico pero directo, Oviedo se presentó como una opción de centro que quiere “hacerlo sensato otra vez”. Desde el inicio dejó claro que su candidatura no nace del cálculo político tradicional, sino de una lectura crítica del momento que vive el país y de los riesgos que, según él, se están acumulando sin que el Gobierno actúe a tiempo.La frase más punzante llegó cuando habló del balance del actual mandato: “La corrupción no solo sucede por acción sino también por omisión”, una afirmación con la que cuestionó lo que calificó como falta de decisiones estructurales en temas clave para Colombia.Juan Daniel Oviedo y una candidatura de centroOviedo explicó que su paso por el gobierno de Iván Duque fue estrictamente técnico y defendió su permanencia en el DANE incluso cuando Gustavo Petro llegó a la Presidencia. “Más que un halago o un insulto, fue la oportunidad que me abrió la carrera política”, dijo, al recordar que Petro lo mantuvo en el cargo, generando curiosidad pública sobre su perfil.Esa experiencia, aseguró, lo convenció de que Colombia necesita gobernar lejos de las etiquetas ideológicas. “Yo soy de centro”, reiteró, con la idea de construir acuerdos desde la evidencia y no desde la confrontación.Propuestas presidenciales y advertencias económicasOviedo planteó tres ejes centrales de su propuesta. El primero, un “gobierno de estabilización” para enfrentar lo que llamó “las minas quiebrapatas de la economía”, entre ellas la insostenibilidad fiscal, la inseguridad energética y la baja inversión. “Hacer campaña con un apretón fiscal es difícil, pero necesario”, advirtió.El segundo eje es la seguridad, con un enfoque poco usual en el discurso político. “Tenemos que acabar con la extorsión en la calle y en la política”, afirmó, rechazando que la seguridad sea usada como arma ideológica o mecanismo de presión.Elecciones 2026 y consulta presidencialOviedo confirmó que su movimiento entregará cerca de 970.000 firmas para formalizar la candidatura y que apuesta por una consulta amplia en marzo. Su objetivo es unir sectores diversos alrededor de un propósito común: “Que el futuro de Colombia sea menos pobre, menos viejo, menos informal y menos violento”.Aunque reconoce que hoy no lidera las encuestas, cuestionó la lectura anticipada del escenario electoral. “La gente decide el voto el último mes”, señaló, convencido de que todavía hay espacio para una opción que, en sus palabras, le devuelva emoción y sensatez a la política colombiana.
Un violento ataque armado se registró en la madrugada del 25 de diciembre en el distrito de La Victoria, en Perú, cuando sicarios irrumpieron en una reunión familiar que se desarrollaba en los exteriores del establecimiento conocido como ‘La Caleta de la Victoria’, ubicado sobre la avenida García Naranjo. El hecho ocurrió minutos después de las 3:30 de la madrugada y dejó dos personas muertas.De acuerdo con información preliminar y registros de cámaras de seguridad, los atacantes llegaron al lugar y dispararon de manera indiscriminada, realizando más de diez detonaciones, pese a la presencia de adultos y menores de edad en el sector. La balacera generó pánico entre los asistentes, quienes intentaron refugiarse mientras continuaba el sonido de la música a alto volumen.Las víctimas fueron identificadas como Christian Augusto García Cerasuolo, de 45 años, reconocido empresario y organizador de eventos musicales en la zona, y un hombre que lo acompañaba, quien presuntamente ejercía funciones de escolta. García Cerasuolo murió en el lugar tras recibir un disparo en la cabeza, mientras que su acompañante resultó gravemente herido y falleció cuando era trasladado a un centro asistencial.Testigos y material audiovisual revelaron que uno de los atacantes portaba un chaleco con la inscripción “Policía”, lo que habría facilitado su acercamiento sin generar sospechas. Tras el ataque, los responsables huyeron en una motocicleta, mientras que un ciudadano armado intentó perseguirlos en un vehículo particular, sin éxito.La División de Investigación Criminal (Divincri) asumió el caso y maneja como principal hipótesis un posible ajuste de cuentas o extorsión. Según las autoridades, la víctima había denunciado amenazas previas, lo que incluso lo llevó a modificar de manera repentina la ubicación de un evento musical programado para ese mismo 25 de diciembre.Peritos de criminalística continúan con la recolección de evidencias y el análisis de las grabaciones de seguridad, claves para identificar y capturar a los responsables de este doble homicidio que conmociona a los habitantes de La Victoria.
La reconocida creadora de contenido Melissa Mae Carlton confirmó, a través de sus redes sociales, el fallecimiento de su hija menor, Molly, ocurrido en la mañana del 25 de diciembre. La información fue compartida por la propia influencer, quien no entregó mayores detalles sobre las circunstancias iniciales del deceso.Este hecho se produce poco más de un año después de otra tragedia familiar: en abril de 2024, la familia Carlton perdió a su hija mayor, Abigail, de 9 años, tras complicaciones derivadas de una sepsis. Con la muerte de Molly, el caso ha despertado especial atención debido a posibles antecedentes médicos comunes entre ambas menores.Posteriormente, Carlton informó que los médicos que atendieron a la niña sospechan de una cardiopatía de origen genético como causa probable del fallecimiento. Según explicó, los especialistas consideran que esta condición hereditaria pudo haber afectado a las dos hermanas y haber provocado eventos cardíacos graves incluso ante afecciones consideradas leves. "En la mañana de Navidad, nuestra dulce Molly y su hermana mayor Abi se reunieron. Esto es lo único que me brindó un pequeño sentido de alivio. Molly extrañaba profundamente a su hermana", escribió la mujer en sus redes sociales. En el caso de Molly, la menor alcanzó a ser hospitalizada y monitoreada, lo que permitirá a la familia avanzar en estudios genéticos preventivos para otros miembros del núcleo familiar.La noticia generó una amplia reacción entre los más de 80.000 seguidores de la creadora de contenido, quienes expresaron mensajes de apoyo y solidaridad. Melissa Carlton y su esposo, Tom Carlton, manifestaron encontrarse en estado de shock y han solicitado respeto y oraciones mientras atraviesan el proceso de duelo."Anoche, entre lágrimas, Harry me contó que al abordar el avión, Molly se inclinó y le dijo que quería estar con su hermana. Entre sollozos, él exclamó: 'Ella obtuvo lo que quería'", añadió.La pareja tiene otros dos hijos, Harry y Lily, y actualmente ha suspendido su actividad habitual en redes sociales para concentrarse en el acompañamiento emocional de su familia y en los preparativos para las exequias de Molly.
Un doblete del portugués Cristiano Ronaldo proporcionó otra victoria, la décima en otros tantos partidos, al Al Nassr sobre el Al Okhdood en la Liga de Arabia Saudí y acercó al astro, a punto de cumplir 41 años de edad, a su meta de 1.000 goles.Cristiano Ronaldo sigue firme hacia su objetivo, el portugués que marcó a la media hora y en el añadido antes del descanso y también en la segunda parte un gol que fue invalidado.Abrió el marcador el exjugador del Real Madrid en el 31, al anotar a puerta vacía, en boca de gol, un centro de Abdulelah Al Amri. El segundo fue en la última acción antes del intermedio cuando recibió un pase desde la derecha del croata Marcelo Brozovic que remató de tacón y superó otra vez al brasileño Samuel Portugal.Lo que le falta a Cristiano Ronaldo para alcanzar los 1.000 golesLleva Cristiano 956 goles: 156 con la selección y 40 en lo que va de 2025 que le han erigido en el primer y hasta ahora único jugador en llegar a esta cifra en catorce años naturales distintos. En los diez que va de Liga de Arabia Saudí lleva doce dianas. Es el máximo anotador de la competición.Su compatriota Joao Felix, en el tiempo añadido, redondeó el triunfo del Al Nassr que supera en cuatro goles al Al Hilal, segundo, y en cinco al Al Taawon.
Un delicado accidente de tránsito se registró en una carretera nacional cuando un carro familiar, que se desplazaba rumbo a un destino turístico, terminó involucrado en un fuerte choque con una tractomula. El hecho generó momentos de tensión entre los ocupantes, afectó la movilidad en la vía y dejó varias personas lesionadas que requirieron atención médica inmediata.Según el testimonio entregado a La Kalle por Víctor Ortiz, uno de los ocupantes del vehículo particular, la familia avanzaba por la carretera cuando el conductor de la tractomula intentó adelantarlos. De acuerdo al relato de Ortiz, el accidente ocurrió cuando una tractomula, que circulaba por la misma vía, sufrió el estallido de una de sus llantas y esto ocasionó que el vehículo de carga se desviara hacia un costado de la carretera; al intentar reincorporarse al carril, el conductor perdió el control, volcándose y chocando contra el carro familiar que quedó en pérdida total.Fuerte accidente vial involucra tractomula y familia que viajaba por vacaciones“Fue un impacto muy fuerte, pero gracias a Dios estamos vivos”, relató Víctor en diálogo con La Kalle. Actualmente, él y sus familiares avanzan en su proceso de recuperación y permanecen bajo observación médica, sin que se reporten complicaciones de gravedad.Según relató el ocupante del carro particular, viajaba acompañado de su madre, su hermano, quien estaba al volante, y dos perritos que afortunadamente salieron ilesos. Su destino era Cali donde residen su esposa e hija y con quienes se reunirían para pasar las fiestas de fin de año. Aunque los lesionados fueron atendidos y trasladados a un hospital aún no se define quién responderá por los daños materiales.En contraste con la versión del ocupante del carro, según Víctor, un empleado de una estación de gasolina cercana que aseguró haber presenciado el accidente, la tractomula sufrió la explosión de una llanta, lo que provocó que el conductor perdiera el control del vehículo. Este relato proviene de lo que Víctor compartió y forma parte de los testimonios que pueden ser evaluados dentro del proceso de investigación.Sin embargo, Víctor menciona que el conductor de la tractomula al parecer tendría otra versión sobre cómo ocurrieron los hechos, aunque hasta el momento no se conocen detalles específicos de su relato.Las autoridades de tránsito serán las encargadas de adelantar las investigaciones para establecer cómo se presentó el accidente, lo que podría incluir análisis técnicos, revisión del estado mecánico de ambos vehículos, evaluación de las condiciones de la vía y recopilación de testimonios de las personas involucradas y de posibles testigos. Se espera que sean las autoridades quienes determinen de manera oficial, las causas del accidente y la responsabilidad de cada una de las partes involucradas.
Estos fueron los temas tratados en Travesía Blu de este sábado, 27 de diciembre de 2025:Se debatió sobre: si existe realmente la etiqueta en los viajes o si podemos relajarnos un poco y los protocolos de viaje. En 'Cinema travel', se comentó sobre El Paseo 8: la luna de hiel, la tradicional comedia familiar de Dago García que se estrena cada fin de año, una historia ligera y divertida pensada para disfrutar en familia en temporada decembrina.Rawdy Reales, influencer, internista, endocrinólogo, mencionó la importancia de viajar preparados, de contar con un botiquín básico para prevenir molestias habituales en los desplazamientos y de cómo la prevención resulta clave para evitar complicaciones durante los viajes.Escuche el programa completo aquí:
Una nueva encuesta aplicada al interior del Congreso de la República midió la percepción de desempeño entre senadores y representantes durante el último periodo legislativo. Los resultados confirman el liderazgo del senador Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal, y de la representante Olga Lucía Velásquez, del Partido Verde, como las figuras con mayor reconocimiento entre sus pares.El estudio, realizado entre 264 congresistas —104 senadores y 160 representantes—, señala que ambos legisladores aspiran a continuar en el Congreso en las elecciones legislativas de 2026, en las que buscarán repetir curul.De acuerdo con la encuesta, Alejandro Carlos Chacón obtuvo el 14,4% de las menciones, la cifra más alta entre todos los senadores consultados. Su agenda legislativa se ha caracterizado por abarcar temas sociales, judiciales y de protección a poblaciones vulnerables.Entre los proyectos que mayor reconocimiento le otorgaron se destacan la Ley Sara Sofía, orientada a la defensa y protección de la niñez; la mesada 14 para maestros, considerada una reivindicación histórica del magisterio; y el reconocimiento del carácter salarial de la Bonificación Judicial, una medida largamente esperada por servidores de la Rama Judicial, la Fiscalía y la Justicia Penal Militar.También figuran iniciativas como Colegios sin madrugón, con impacto nacional en el bienestar y rendimiento de los estudiantes, y la inembargabilidad de animales de apoyo emocional, valorada por su alto contenido social. A esto se suman sus debates de control político, que fortalecieron su percepción de rigor, solidez técnica y compromiso institucional.Olga Lucía Velásquez, la representante más destacada del paísEn la Cámara de Representantes, Olga Lucía Velásquez lidera ampliamente con el 11,3%, el porcentaje más alto entre los 160 representantes encuestados. La congresista del Partido Verde se ha destacado por dos grandes pilares: su liderazgo nacional en la formulación y avance de la Ley de Salud Mental, uno de los temas más sensibles y urgentes para el país, y su acompañamiento técnico y político a la agenda económica y social del Gobierno.Su rol como voz de articulación, vigilancia y responsabilidad, sumado a su presencia constante en plenarias, capacidad de interlocución y solvencia técnica, la posicionan como una de las cartas fuertes de su partido de cara a las elecciones de 2026.La población objetivo de la encuesta fueron senadores y representantes a la Cámara, con un tamaño de muestra de 264 congresistas (104 senadores y 160 representantes. El trabajo de campo fue los días 15 y 16 de diciembre de 2025 en comisiones y plenarias.El nivel de confianza de la medición es del 96 % y el margen de error de 2,6 %. La medición fue realizada por la firma encuestadora W.W.A. SAS.El senador Alejandro Carlos Chacón agradeció el reconocimiento dado por sus compañeros. “Agradezco al Congreso de la República y a mis colegas por la confianza depositada, que no asumo como un logro personal, sino como el resultado de un trabajo colectivo construido desde el debate serio, el respeto por las diferencias y la vocación de servicio al país”, expresó en un comunicado.El senador nortesantandereano afirmó que el reconocimiento “es de todos: de quienes creen en la democracia como camino, en la concertación como método y en el valor del diálogo aun en la discrepancia. Gracias por respetar las convicciones en las que creo y las banderas que defiendo, porque ese respeto fortalece las instituciones y dignifica la política. Como liberal, reafirmo mi compromiso con la justicia social, la defensa de las libertades y la protección de los más vulnerables”.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió a la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente que está impulsando el Gobierno actual. Uribe aseguró que esta idea es una estrategia electoral.“Ahora quieren cambiar la Constitución, una estrategia electoral. La Constitución que ellos, como guerrilla del M-19, pidieron, ayudaron a escribir y a aprobar”, afirmó el expresidente Álvaro Uribe.Otra de las reacciones llegó por parte de la senadora y precandidata Paloma Valencia, quien aseguró que hay que defender la Constitución de 1991.“Hoy más que nunca debemos defender la Constitución del 91 de quienes quieren imponer un proyecto constituyente para perpetuarse en el poder. La democracia se respeta, las reglas se cumplen. Colombia no cae”, aseguró Valencia.Es importante recordar que este viernes, con el acompañamiento del ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, se llevó a cabo la inscripción del comité.“Promover una Constituyente por sí no es bueno ni malo. Aquí el problema es que este Gobierno de Gustavo Petro la justifica en un supuesto bloqueo a sus reformas, cuando lo que ha hecho la institucionalidad, llámese Congreso o Cortes, es detener, de acuerdo con la ley, iniciativas inconvenientes o inviables financieramente”, señaló el representante a la Cámara Christian Garcés.Sin embargo, también hay sectores que defienden la iniciativa, especialmente la bancada del Pacto Histórico en el Congreso.“Hoy se activa un camino democrático para que el pueblo decida: se inscribió el Comité Promotor de la Asamblea Constituyente. No se trata de imponer, sino de deliberar colectivamente sobre el país que necesitamos”, señaló el representante a la Cámara Gabriel Becerra.Además, el presidente Gustavo Petro, al referirse al tema, dijo que “el pueblo no se debe dejar quitar su poder de transformar a Colombia y progresar”.Por su parte, la senadora Angélica Lozano señaló que de esta manera se está siguiendo el camino de Chile.“A repetir el fracaso de Chile. Allá querían reemplazar la Constitución que sancionó Pinochet. No pudieron. Acá quieren reemplazar la Constitución que lideraron Antonio Navarro Wolff, Álvaro Gómez y Horacio Serpa. No pasarán. La Constitución del 91 se respeta”, agregó Lozano.Finalmente, el representante a la Cámara Alejandro Ocampo aseguró que la Constituyente es una buena idea para el país, pues va a abordar temas como la corrupción y la reforma a la justicia.“No puede seguir pensándose que la justicia, y corriendo el rumor, falla según quien pague. Eso hay que eliminarlo. Necesitamos una justicia no solo que sea transparente, sino que dé la sensación de que es transparente. Además, el problema del narcotráfico y las drogas en Colombia pasa por una Constituyente”, señaló Ocampo.
El Polo Democrático se pronunció, por medio de un comunicado, sobre la emergencia económica decretada por el Gobierno en los últimos días. Este partido asegura que la medida es constitucional, pues cumple con los criterios de necesidad, proporcionalidad y temporalidad.Además, señala que la emergencia se origina por el desfinanciamiento del Presupuesto de 2026.“Esta falta de recursos pone en riesgo la prestación de servicios públicos esenciales. Por ello, solicitamos a la Corte avalar la declaratoria y reafirmamos que el Gobierno no trasladará el ajuste fiscal a la ciudadanía”, señala el comunicado del Polo.Es importante recordar que la Corte Constitucional solo estudiará el decreto de la emergencia económica hasta el 13 de enero, cuando termina la vacancia judicial.
El exgobernador Carlos Caicedo confirmó en Mañanas Blu con Camila Zuluaga que la consulta política que se planeaba realizar, junto a los doctores Reyes y Araujo, ha sido cancelada definitivamente. "Definitivamente hay personas con las que tenemos profundas diferencias, mal haríamos en participar de esa consulta", dijo Caicedo.Ante esta situación, el líder político anunció que competirá directamente en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, basando su legitimidad en las casi 2.7 millones de firmas que respaldan su candidatura.Razones técnicas y políticas de la rupturaLa inviabilidad de la consulta se debió, en primera instancia, a factores jurídicos: no todos los compañeros de la coalición lograron obtener sus avales partidistas o el respaldo de firmas antes del plazo límite del 22 de diciembre establecido por la Registraduría.Sin embargo, Caicedo también reveló que declinó una invitación del senador Iván Cepeda para unirse a otra consulta de sectores progresistas. El exgobernador justificó su negativa señalando "profundas diferencias" con el manejo actual del país y la necesidad de marcar distancia frente a un ejercicio que, a su juicio, busca hacerle "apologética al gobierno".A pesar de haber respaldado históricamente la unidad de la izquierda y la candidatura de Petro en 2018 y 2022, Caicedo expresó su desacuerdo con lo que calificó como la "mamá de todas las incoherencias políticas". "Nos parece la mamá de todas las incoherencias políticas, porque, como el presidente ordena unirse en unas elecciones atípicas con el Centro Democrático, es decir, con Álvaro Uribe y con Cambio Radical, es decir, con Germán Vargas. Esto nos parece absoluta incoherencia, como ha sido incoherencia que recoja camaleones políticos que vienen de todos los partidos tradicionales y los quiera convertir en progresistas", dijo el exgobernador.El candidato también lanzó duras críticas contra el modelo de "paz total", diciendo que ha entrado en crisis y requiere ser corregido."El modelo de paz total es un modelo que hizo crisis", dijo.Escuche la entrevista aquí:
En diálogo con Mañanas Blu, el exministro de Defensa y exembajador en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, confirmó que se encuentra en conversaciones para integrarse a la denominada "Gran Consulta por Colombia", un bloque opositor que busca consolidar una candidatura única para enfrentar la crisis que atraviesa el país,.Pinzón, quien fue uno de los primeros en proponer la necesidad de una consulta popular, manifestó que su intención responde a un clamor ciudadano por la unidad política. Según el exministro, Colombia enfrenta actualmente su peor crisis en años, citando problemas graves en materia de seguridad, inversión, educación, salud y relaciones internacionales.Gran ConsultaLa posible entrada de Pinzón a este bloque depende de un proceso de consenso entre los integrantes actuales del grupo, quienes han abordado el ingreso de nuevos candidatos de manera individual. Tras el reciente ingreso de la senadora Paloma Valencia y el Centro Democrático, Pinzón se mantiene optimista sobre su propia incorporación,.El exministro reveló que ha mantenido conversaciones positivas con un grupo de figuras políticas de "primer nivel", entre los que destacan Mauricio Cárdenas, Aníbal Gaviria, Juan Daniel Oviedo, Vicky Dávila, David Luna y Juan Manuel Galán. Aunque las decisiones finales dependen del consenso de este grupo, Pinzón estima que habrá claridad sobre su participación en las próximas dos semanas.Frente a los cuestionamientos sobre su futuro político en caso de no ser admitido en la consulta —el denominado "Plan B"—, Pinzón fue enfático en que su compromiso es con el servicio al país y no con cálculos electorales,. Destacó que su retorno desde los Estados Unidos tuvo como fin ofrecer una experiencia única en temas críticos para la nación.Pinzón resaltó su trayectoria en el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y la obtención de resultados contra grupos criminales, así como su capacidad para gestionar la relación con Estados Unidos y movilizar inversión masiva. Asimismo, mencionó su conocimiento en el sistema de salud como una herramienta para enfrentar la crisis del sector.Escuche aquí la entrevista:
La carrera presidencial empezó a moverse incluso antes de que se apagaran las luces de Navidad. En entrevista con Blu Radio este 23 de diciembre de 2025, el exsenador Roy Barreras habló sin rodeos sobre la consulta del llamado Pacto Amplio y dejó claro que, para él, no se trata de un simple paso previo a la campaña, sino de un momento decisivo que puede definir quién llegará a la Casa de Nariño en 2026.Para el exsenador, la consulta de marzo no es un trámite menor ni simbólico. “La consulta es definitiva. Quien gane esa consulta será presidente. Eso está clarísimo”, afirmó durante la entrevista, dejando ver su convicción de que ese mecanismo será determinante en el rumbo político del país.Roy Barreras afirma que ganará la consultaBarreras confirmó que será uno de los participantes en la consulta del Pacto Amplio y que competirá directamente con el senador Iván Cepeda. “Participaré en esa consulta, competiré con el senador Iván Cepeda y voy a competir para ganar”, dijo, al señalar que su aspiración es llegar a la contienda con un respaldo sólido.El exsenador explicó que esa consulta busca reunir dos reclamos que hoy están presentes en buena parte de la ciudadanía. Por un lado, las luchas sociales que han marcado los últimos años; por el otro, la exigencia de seguridad y estabilidad. “Vamos a unir esas dos exigencias, esas dos fuerzas”, sostuvo, al plantear que ese equilibrio es clave para gobernar.También insistió en que la consulta permitirá ordenar el panorama político y ofrecer una alternativa clara a los votantes. A su juicio, quien resulte ganador llegará fortalecido a la siguiente etapa electoral, con un mensaje unificado y con mayor capacidad de convocatoria.Presidencia 2026, centro político y mensaje a los votantesBarreras fue claro al definirse ideológicamente. “Yo no soy de izquierda, soy de centro, liberal, socialdemócrata”, afirmó, marcando su distancia de los extremos y defendiendo una postura que, según él, puede representar a distintos sectores del país. Al mismo tiempo, reconoció la legitimidad de Iván Cepeda como candidato y pidió que se respeten todas las garantías democráticas.Sobre el papel del Consejo Nacional Electoral, recordó que es un organismo de carácter político y señaló que debe garantizar la participación plena en la consulta. “Debe respetar los derechos políticos y el derecho democrático de millones de colombianos”, expresó.Al ser consultado sobre qué ocurriría si no gana la consulta, Barreras fue directo. Aseguró que quien pierda debe respaldar al vencedor, aunque dejó claro que su objetivo es imponerse. “Quien gane la consulta tiene que recibir el respaldo del que la pierda”, dijo, antes de lanzar otra frase sin rodeos: “El que tenga miedo que se compre un perro o que se vaya a la primera vuelta”.Para el exsenador, el escenario es claro. La consulta del Pacto Amplio será el punto donde se definirá quién competirá con más opciones por la Presidencia. “Esa consulta es la que decide quién va a reemplazar a Gustavo Petro”, concluyó.
Mediante la resolución 11907 del 23 de diciembre de 2025, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó por improcedente la queja presentada por Rodrigo Llano Izasa, veedor nacional y defensor del afiliado del Partido Liberal, en contra del Nuevo Liberalismo en el que buscaba que el partido creado por Luis Carlos Galán Sarmiento fuera obligado a cambiar su nombre, logosímbolo y el uso del color rojo de forma identitaria, al considerar que generaban confusión con el Partido Liberal Colombiano y desconocían lo dispuesto en la Ley 130 de 1994, la Ley 1475 de 2011 y la Sentencia SU-257 de 2021 de la Corte Constitucional.La autoridad electoral negó el recurso de reposición presentado contra la resolución 02282 del 21 de mayo de 2025 y confirmó su decisión de rechazar por improcedente la solicitud que alegaba una presunta vulneración a las normas sobre denominación y símbolos de los partidos políticos, en particular frente al Partido Nuevo Liberalismo de los hermanos Galán y el Movimiento Político Dignidad Liberal de Rodrigo Lara Restrepo, aunque este último no conserve su personería jurídica.En su análisis, el CNE concluyó que tanto el Partido Nuevo Liberalismo como el Movimiento Político Dignidad Liberal cumplieron las órdenes impartidas por la Corte Constitucional, al solicitar y obtener el registro de sus denominaciones y símbolos ante la autoridad electoral, luego de ser reconocidas sus personerías jurídicas.Según la corporación, dichos registros fueron evaluados y aprobados mediante actos administrativos que no vulneraron la normativa vigente y adquirieron fuerza jurídica al no haber sido rechazados de forma oportuna.El CNE señaló además que las resoluciones mediante las cuales se autorizaron los registros fueron publicadas y quedaron amparadas por la presunción de legalidad, generando derechos adquiridos para las organizaciones políticas involucradas. En consecuencia, sostuvo que no era procedente reabrir una discusión administrativa ya agotada, ni desconocer la cosa juzgada administrativa que recae sobre esos actos.Con base en estos argumentos, la Sala Plena decidió no reponer la resolución 02282 de 2025 y confirmar en su integridad la decisión inicial. Ante esta decisión no hay recurso disponible y queda en firme.
La senadora Angélica Lozano y la representante a la Cámara Cathy Juvinao presentaron en la tarde de este martes, 23 de diciembre, dos respectivos oficios ante la Corte Constitucional y la Procuraduría General de la Nación, pidiendo la intervención competente de ambos estamentos para ejercer control al decreto 1390 de 2025 con el que el Gobierno nacional declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica por cuenta del hundimiento de la ley de financiamiento o reforma tributaria.Las congresistas verdes solicitaron al alto tribunal la suspensión provisional del decreto, argumentado que las causas invocadas por el Ejecutivo no cumplen los requisitos de sobreviniencia, imprevisibilidad ni extraordinariedad exigidos por el artículo 215 de la Constitución para la declaratoria del estado de excepción y que el decreto podría eludir el control judicial al haberse expedido en vísperas de la vacancia judicial prevista desde el sábado 20 de diciembre hasta el lunes 13 de enero.Según exponen, temas como obligaciones judiciales frente a la UPC en salud, la grave crisis de seguridad y orden público, los desastres naturales producto del cambio climático, y las deudas en temas de subsidios de energía y gas, entre otros, corresponden a problemas estructurales, previsibles o permanentes del Estado.Para las congresistas, la negativa del Congreso a aprobar una iniciativa del Gobierno como la ley de financiamiento, no puede considerarse un hecho habilitante de un estado de excepción, pues se trata de una manifestación normal del equilibrio de poderes y no puede ser usada como excusa para habilitar facultades legislativas excepcionales en el Ejecutivo.Lozano y Juvinao también alertan sobre un posible riesgo de elusión del control constitucional. Señalan que el decreto fue expedido en medio de la vacancia judicial, lo que permitiría que produzca efectos jurídicos relevantes antes de que la Corte adopte una decisión de fondo, habilitando al Ejecutivo para expedir decretos con fuerza de ley durante ese periodo.Remitiéndose al auto 272 de 2023, las congresistas sostienen que la Corte sí tiene la facultad excepcional de adoptar medidas para impedir temporalmente los efectos de un decreto declaratorio cuando exista una incompatibilidad constitucional manifiesta y un riesgo cierto de afectación al orden democrático.A su juicio, en este caso se cumplen dichos presupuestos, pues el Gobierno contaba con múltiples mecanismos ordinarios para atender las situaciones alegadas sin acudir a poderes excepcionales; por lo que piden una actuación inmediata que suspenda la ejecución del estado de emergencia económica y le impida al Gobierno expedir decretos con fuerza de ley especialmente en materia de nuevos impuestos.Complementando la solicitud ante la Corte, las congresistas Lozano y Juvinao pidieron formalmente al procurador general Gregorio Eljach iniciar una actuación disciplinaria contra los ministros firmantes del decreto.“Debe resaltarse que la firma de los ministros no constituye un acto meramente formal, sino una manifestación expresa de responsabilidad individual, mediante la cual cada ministro avala la procedencia constitucional del estado de excepción y la concurrencia de sus presupuestos materiales”, señala el documento.
En Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el exministro del Interior en los Gobiernos de Juan Manuel Santos y Gustavo Petro, y ahora precandidato presidencial, Juan Fernando Cristo, habló de la actualidad política nacional. Su análisis se centró en el desempeño del Ministerio del Interior, respondió a declaraciones recientes de su actual titular y se refirió a las perspectivas de una consulta electoral de centroizquierda.Al ser consultado sobre el perfil público del actual ministro, Armando Benedetti, quien ha asumido una amplia vocería gubernamental incluso en temas económicos, Cristo contextualizó el rol histórico de la cartera. "El ministro del Interior en Colombia desde hace mucho tiempo (...) siempre ha sido la figura más importante de todos los gabinetes", señaló, recordando casos como los de Horacio Serpa o Germán Vargas Lleras.Cristo destacó que la alta rotación en el cargo es común, dada su responsabilidad central en la relación con el Congreso. Para él, la métrica clave debe ser la agenda legislativa y sus resultados. Sobre el activismo público de Benedetti, el exministro lo asoció a una "situación distinta" marcada por el protagonismo en redes sociales, que ha llevado a que el titular de Interior asuma una vocería global del Gobierno, un rol que en administraciones anteriores solía distribuirse entre varios portavoces.La consulta del Pacto AmplioSobre el escenario electoral, y ante la pregunta directa de si se unirá a la consulta que promueven sectores como el Pacto Histórico y la izquierda democrática, denominada Pacto Amplio, Cristo fue enfático en plantear condiciones previas.El precandidato reveló que el 26 de octubre envió una carta a líderes de esa coalición, como Iván Cepeda y Roy Barreras, proponiendo la necesidad de llegar a "acuerdos programáticos y políticos claros" antes de definir mecanismos de consulta. "La consulta no puede ser un simple mecanismo para escoger un candidato sin un programa", afirmó.Cristo señaló que cualquier coalición seria debe incluir propuestas para profundizar las reformas sociales, pero también para "rectificar caminos" en temas donde, a su juicio, el gobierno actual ha fallado, como la lucha contra la corrupción, la seguridad, donde afirmó que "la paz total definitivamente no funcionó", y la crisis de salud."Si es una consulta solo de la izquierda democrática, creo que no sería una consulta amplia. Si logramos construir un programa de centroizquierda, (...) seguramente nos animaríamos a participar", concluyó, advirtiendo que aún no se ha dado la primera reunión sustantiva para ese debate. El plazo para inscribir las consultas ante la Registraduría vence el 6 de febrero, por lo que las definiciones deberán darse en las próximas semanas.