La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, realizó una denuncia a través de su cuenta de X en la que expuso los gastos oficiales de los viajes internacionales que ha realizado el Presidente Gustavo Petro durante todo su gobierno y con fecha de corte el pasado mes de noviembre.En total, la senadora expuso que se han invertido más de $20.000 millones en más de 58 viajes, el equivalente a más de $2 millones de dólares.Los gastos fueron divididos en diferentes apartados. Primeramente, la congresista enseñó los gastos de alojamiento, transporte y alimentación del Presidente, el cual es de un total de $22.128 millones de pesos colombianos o $5,6 millones de dólares.Las cifras se dividen en $82.018,22 dólares de alojamientos (aproximadamente $309 millones), $2.434.206,72 dólares de transporte (aproximadamente $9.000 mil millones) y 80.463,41 dólares en alimentación (aproximadamente $303 millones).En cuanto a gastos de combustible para el avión presidencial, la suma supera los 12 mil millones de pesos ($12.001.819.476). Adicionalmente, la cantidad de CO₂ emitida durante estos trayectos ha sido de 4.289,03 toneladas de dióxido de carbono.La senadora también comentó que Petro habría hecho más de un viaje cada tres semanas, siendo, según ella, el presidente que más viajes internacionales ha realizado.Por: Sebastián Martinelli
En una extensa entrevista radial, el exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial Enrique Peñalosa confirmó oficialmente que irá a la contienda por la Presidencia de la República y que participará en la consulta de la centro-derecha. A lo largo del diálogo, Peñalosa expuso con claridad sus diferencias ideológicas con el gobierno actual y con el senador Iván Cepeda, a quien asocia directamente con el proyecto político de Gustavo Petro.“Totalmente. Claro que sí”, respondió Peñalosa cuando se le preguntó si finalmente aspirará a la Presidencia. Sin embargo, enfatizó que más allá de su candidatura personal, lo fundamental es que “va a salir solo un candidato de este lado para enfrentar a Cepeda”, buscando transmitir tranquilidad a los votantes que se oponen al actual rumbo del país.El exalcalde fue crítico con algunos de sus posibles competidores dentro de la coalición, al señalar que Colombia necesita un candidato “con una hoja de vida de verdad, de servicio al país” y con mayores posibilidades de ganar en segunda vuelta. Aunque aclaró que respetará el resultado de la consulta, manifestó que, de tener que elegir, considera que Sergio Fajardo es una mejor opción que Abelardo de la Espriella.Uno de los ejes centrales de su discurso fue la economía y la migración. Peñalosa alertó que en los últimos años “casi un millón cuatrocientos mil colombianos se han ido del país”, principalmente en busca de mejores ingresos. “Claramente no se han ido para Cuba o Venezuela… se van a países donde hay un ambiente favorable a la inversión privada”, afirmó, defendiendo un modelo económico basado en la participación empresarial.En ese sentido, criticó duramente la oposición del petrismo a sectores como la minería y la infraestructura. Puso como ejemplo el caso de la mina de cobre de Quebradona, en Antioquia, que —según dijo— podría generar más de 700.000 millones de pesos anuales para el Estado. “Con esos recursos se pueden hacer carreteras, vivienda y fortalecer la seguridad”, sostuvo, cuestionando que proyectos estratégicos estén bloqueados por razones ideológicas.Peñalosa también apeló a su experiencia como alcalde de Bogotá para contrastarse con Petro. “Yo ya recibí a Petro y recibí un desastre en la salud y en seguridad, y lo arreglamos”, afirmó, recordando la reducción de homicidios y el desmantelamiento de zonas criminales como el Bronx. Acusó además al petrismo de promover el odio y el populismo: “Todos los populistas de la historia siempre promueven el odio”, dijo, al tiempo que defendió el papel de los empresarios en el desarrollo del país.Para cerrar, Peñalosa resumió en tres razones por qué considera que debe ser elegido en la consulta: resultados comprobados, seguridad con carácter y mayor inversión para generar progreso. “Peñalosa ha demostrado que produce resultados que le mejoran de verdad la vida a los ciudadanos”, afirmó, citando como ejemplo a TransMilenio, que calificó como un proyecto que “construye igualdad”.
La estructura política sigue siendo determinante para llegar al Senado de la República. Así lo revela un análisis de Sonar, una herramienta de seguimiento a la rama ejecutiva y legislativa de la agencia Orza.El estudio evaluó entre 21 y 25 candidatos por partido o coalición, con opciones reales o parciales de elección, para un total de 204 aspirantes en nueve listas distintas. Cada candidato fue clasificado según su experiencia previa y el tipo de candidatura: de opinión, mixta o de maquinaria.Juliana Ocampo, socia de la agencia Orza, explicó que actualmente el 85 % de los curules en el Congreso están ocupados por siete partidos políticos, por lo que después del análisis estadísticos entre los votos disponibles y los escaños existentes se desprenden los resultados, tomando en cuenta los líderes locales que impulsan votación, alcaldes, concejales y diputados.Los resultados muestran que el 77% de los candidatos analizados están ligados a estructuras políticas.Además, 6 de cada 10 aspirantes cuentan con experiencia legislativa directa o reciente.Pero vayamos a los números. Según este análisis, el Pacto Histórico tendría una curul menos, al pasar de 20 a 19, el Centro Democrático subiría 6 y pasaría de 13 a 19 curules.El partido Conservador pasaría de 15 a 14, el Partido Liberal se mantendría en 14, Cambio Radical bajaría de 11 a 9, a la Alianza Verde-En Marcha le iría peor, pasaría de 13 a 8, Partido de La U de 10 a 8, Mira y Nuevo Liberalismo aumentaría de 4 a 5, mientras que Comunes quedaría sin ninguno.
Colombia empieza a mover sus fichas rumbo a 2026 y una de las voces que irrumpe con fuerza es la de Juan Daniel Oviedo. El exdirector del DANE, excandidato a la Alcaldía de Bogotá y exconcejal, confirmó en entrevista con El Radar este 27 de diciembre de 2025 su aspiración a la Presidencia, con un discurso que busca marcar distancia de los extremos y golpear la improvisación en el poder.Con un tono técnico pero directo, Oviedo se presentó como una opción de centro que quiere “hacerlo sensato otra vez”. Desde el inicio dejó claro que su candidatura no nace del cálculo político tradicional, sino de una lectura crítica del momento que vive el país y de los riesgos que, según él, se están acumulando sin que el Gobierno actúe a tiempo.La frase más punzante llegó cuando habló del balance del actual mandato: “La corrupción no solo sucede por acción sino también por omisión”, una afirmación con la que cuestionó lo que calificó como falta de decisiones estructurales en temas clave para Colombia.Juan Daniel Oviedo y una candidatura de centroOviedo explicó que su paso por el gobierno de Iván Duque fue estrictamente técnico y defendió su permanencia en el DANE incluso cuando Gustavo Petro llegó a la Presidencia. “Más que un halago o un insulto, fue la oportunidad que me abrió la carrera política”, dijo, al recordar que Petro lo mantuvo en el cargo, generando curiosidad pública sobre su perfil.Esa experiencia, aseguró, lo convenció de que Colombia necesita gobernar lejos de las etiquetas ideológicas. “Yo soy de centro”, reiteró, con la idea de construir acuerdos desde la evidencia y no desde la confrontación.Propuestas presidenciales y advertencias económicasOviedo planteó tres ejes centrales de su propuesta. El primero, un “gobierno de estabilización” para enfrentar lo que llamó “las minas quiebrapatas de la economía”, entre ellas la insostenibilidad fiscal, la inseguridad energética y la baja inversión. “Hacer campaña con un apretón fiscal es difícil, pero necesario”, advirtió.El segundo eje es la seguridad, con un enfoque poco usual en el discurso político. “Tenemos que acabar con la extorsión en la calle y en la política”, afirmó, rechazando que la seguridad sea usada como arma ideológica o mecanismo de presión.Elecciones 2026 y consulta presidencialOviedo confirmó que su movimiento entregará cerca de 970.000 firmas para formalizar la candidatura y que apuesta por una consulta amplia en marzo. Su objetivo es unir sectores diversos alrededor de un propósito común: “Que el futuro de Colombia sea menos pobre, menos viejo, menos informal y menos violento”.Aunque reconoce que hoy no lidera las encuestas, cuestionó la lectura anticipada del escenario electoral. “La gente decide el voto el último mes”, señaló, convencido de que todavía hay espacio para una opción que, en sus palabras, le devuelva emoción y sensatez a la política colombiana.
Un fuerte sismo de magnitud 6,6 sacudió el mar de Filipinas la noche del sábado, cerca a Taiwán, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).El sismo ocurrió a las 11:05 de la noche, hora local (03.05 GMT), a unos 60 kilómetros al noroeste de la ciudad de Taipéi, de acuerdo con datos del organismo.El USGS indicó que el movimiento ocurrió a una profundidad aproximada de entre 67 y 72,8 kilómetros, lo que provocó fuertes sacudidas en las regiones del norte y el este.Taiwán se ubica sobre el cinturón de fuego del Pacífico, en la zona de interacción entre la placa del mar de Filipinas y la placa euroasiática, una colisión que acumula mucha tensión y provoca terremotos frecuentes.En los últimos diez años se han registrado al menos tres terremotos de magnitud 6,6 o superior en un radio de 300 kilómetros de este epicentro, incluido el devastador evento de magnitud 7,4 que sacudió la zona de Hualien el 3 de abril de 2024, con al menos 19 muertos, más de un millar de heridos, daños estructurales extensos y un pequeño tsunami local en la costa este.
El turismo en Barranquilla sigue creciendo y sumando récords, sobre todo alrededor del Gran Malecón del Río, cuyo corredor turístico tuvo 111.300 visitas solo durante las celebraciones navideñas de 24 y 25 de diciembre.Esta cifra representa un aumento de 48,4% en el número de visitantes, teniendo en cuenta que en 2024 el lugar fue recorrido en esta misma fecha por unas 75.000 personas; es decir, que este año 36.300 personas más llegaron a este atractivo turístico de la ciudad.“La cifra también refleja el crecimiento sostenido de visitantes debido al impacto positivo de su oferta recreativa, cultural, deportiva y gastronómica, especialmente en fechas especiales como la Navidad”, afirmó la Alcaldía en un comunicado.Y es que recorrer el Gran Malecón es una experiencia que combina múltiples planes en un solo lugar. A lo largo de sus 5,5 kilómetros, desde el sector Puerta de Oro hasta Jardín del Río, los visitantes pueden disfrutar de la brisa del río Magdalena, caminar o hacer deporte al aire libre, compartir en familia y deleitarse con una variada oferta gastronómica.Reporta la administración distrital que el gran éxito se debe a la Luna del Río, el nuevo atractivo turístico de este lugar en el que se puede lograr una vista 360 de la ciudad y del río Magdalena, pero por lo menos durante esta época primero hay que entrar en sus largas filas.El Malecón cuenta con cuatro unidades funcionales diseñadas para el desarrollo de actividades culturales, deportivas y recreativas. Sus espacios incluyen parques infantiles, zonas para mascotas, áreas de picnic, plazoletas para eventos, activaciones culturales y zonas gastronómicas con cocina local, nacional e internacional.Gracias a su completo equipamiento, el Gran Malecón ofrece escenarios ideales para la práctica deportiva y el esparcimiento. Entre sus espacios se destacan: canchas de fútbol, voleibol y fútbol playa, canchas de básquet y gimnasios biosaludables.Otra de los espacios novedosos es el Skatepark, una zona destinada exclusivamente para la práctica de deportes como skateboarding, BMX freestyle y roller freestyle, permitiendo la realización de acrobacias, trucos y maniobras, tanto para quienes inician su formación, como para los avanzados que podrán perfeccionar su técnica.Uno de los atractivos más utilizados es la ciclobanda, que inicia en el sector gastronómico y está destinada exclusivamente para el uso de bicicletas, patines y patinetas, permitiendo recorrer el Malecón de forma segura y organizada.
El caso de Harold Aroca, un adolescente de 16 años, se remonta al pasado 5 de agosto, cuando fue reportado como desaparecido en el barrio Los Laches, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá. Tras cuatro días de búsqueda adelantada por sus familiares y las autoridades, el cuerpo del menor fue hallado el 9 de agosto en una zona boscosa del sur de la capital.De acuerdo con el informe forense, el joven presentaba cuatro impactos de arma de fuego, quemaduras en distintas partes del cuerpo y signos de tortura, lo que llevó a la Fiscalía General de la Nación a calificar el crimen como un homicidio agravado por sevicia.Las investigaciones, apoyadas en registros de cámaras de seguridad, establecieron que Harold fue interceptado en un parque por varios sujetos, quienes lo obligaron a subir a un vehículo. Posteriormente, fue trasladado a otro lugar donde habría sido sometido a tratos crueles antes de ser asesinado.Según la Fiscalía, el móvil del crimen estaría relacionado con comentarios que el menor habría hecho en su colegio sobre otro homicidio ocurrido el 3 de agosto de 2025. En audiencia, el ente acusador señaló que los agresores actuaron porque el joven “decía que sabía quién había matado a otro muchacho y que por eso lo habían cogido".Un testigo clave del proceso aseguró que los responsables dejaron una nota con la frase “por sapo”, lo que refuerza la hipótesis de un crimen motivado por retaliación. Por estos hechos, la Fiscalía imputó cargos por homicidio y tortura agravada, secuestro simple y porte ilegal de armas de fuego.Gracias al material audiovisual recolectado, el testigo logró identificar a los presuntos responsables y aportó información sobre su historial delictivo. “Él salió de la cárcel hace como dos meses por robar motos. El otro ahorita se está dedicando a vender tusi y bazuco", señaló.Hasta el momento, las autoridades han logrado la captura y envío a prisión de dos presuntos implicados, identificados como Anderson Santiago Pinzón Pedraza y Haizak Karol Chara, alias ‘Chará’. El proceso judicial continúa con el apoyo de unidades de inteligencia y del Gaula, mientras que la madre de la víctima, Diana García, ha denunciado públicamente que ha sido amenazada de muerte por exigir justicia.
La familia de Tylor Chase, actor conocido por interpretar a Martin Qwerly en la serie El Manual de Supervivencia Escolar de Ned de Nickelodeon, habló públicamente por primera vez tras la difusión de imágenes que muestran al exactor en situación de calle. Su padre, Joseph Méndez Jr., aseguró que la familia nunca lo dejó sin apoyo, aun cuando enfrenta un difícil estado de salud mental. En una entrevista con medios internacionales, Méndez explicó que Tylor, de 36 años, fue diagnosticado con esquizofrenia y trastorno bipolar a los 26 años, condiciones que con el tiempo se complicaron junto con problemas de dependencia al alcohol y a sustancias ilícitas. Estado de salud de Tylor Chase y los intentos de tratamiento que realizó su familiaSegún el padre, la familia ha buscado durante más de una década diversas opciones de tratamiento médico, psicológico y profesional para Tylor, pero él se resistió a recibir ayuda continua. En algunos momentos accedió a programas de rehabilitación —por ejemplo, en Georgia en 2021—, pero dejó los tratamientos y abandonó la medicación, lo que complicó su recuperación. Méndez detalló que tanto él como la madre del actor intentaron acompañarlo en distintos momentos, incluida la oferta de asistencia y espacios seguros para su recuperación, pero que la decisión final siempre dependió de Tylor. El caso volvió a captar atención cuando, tras viralizarse un video de Tylor en situación de calle en California, diversas figuras públicas y excompañeros del actor expresaron preocupación por su estado. En respuesta, Tylor fue trasladado recientemente a un hospital en Riverside, California, donde ingresó a un periodo de observación de 72 horas y se espera que, una vez estabilizado, continúe su proceso en un centro de rehabilitación especializado. Este movimiento de apoyo contó con la participación de personas cercanas, incluidos excompañeros de reparto, quienes intentaron ayudarlo a salir de la calle antes de que fuera necesario el ingreso hospitalario. La situación de Tylor Chase generó reacciones mixtas en redes sociales y medios. Algunos usuarios expresan solidaridad y llaman a respetar su privacidad y dignidad, mientras otros circulan mensajes polémicos sobre su vida actual. En medio de este contexto, su familia mantiene que ha actuado según lo que considera mejor para su hijo, pese a las dificultades que implica un cuadro de salud mental complejo y resistencia al tratamiento.
Un violento ataque armado se registró en la madrugada del 25 de diciembre en el distrito de La Victoria, en Perú, cuando sicarios irrumpieron en una reunión familiar que se desarrollaba en los exteriores del establecimiento conocido como ‘La Caleta de la Victoria’, ubicado sobre la avenida García Naranjo. El hecho ocurrió minutos después de las 3:30 de la madrugada y dejó dos personas muertas.De acuerdo con información preliminar y registros de cámaras de seguridad, los atacantes llegaron al lugar y dispararon de manera indiscriminada, realizando más de diez detonaciones, pese a la presencia de adultos y menores de edad en el sector. La balacera generó pánico entre los asistentes, quienes intentaron refugiarse mientras continuaba el sonido de la música a alto volumen.Las víctimas fueron identificadas como Christian Augusto García Cerasuolo, de 45 años, reconocido empresario y organizador de eventos musicales en la zona, y un hombre que lo acompañaba, quien presuntamente ejercía funciones de escolta. García Cerasuolo murió en el lugar tras recibir un disparo en la cabeza, mientras que su acompañante resultó gravemente herido y falleció cuando era trasladado a un centro asistencial.Testigos y material audiovisual revelaron que uno de los atacantes portaba un chaleco con la inscripción “Policía”, lo que habría facilitado su acercamiento sin generar sospechas. Tras el ataque, los responsables huyeron en una motocicleta, mientras que un ciudadano armado intentó perseguirlos en un vehículo particular, sin éxito.La División de Investigación Criminal (Divincri) asumió el caso y maneja como principal hipótesis un posible ajuste de cuentas o extorsión. Según las autoridades, la víctima había denunciado amenazas previas, lo que incluso lo llevó a modificar de manera repentina la ubicación de un evento musical programado para ese mismo 25 de diciembre.Peritos de criminalística continúan con la recolección de evidencias y el análisis de las grabaciones de seguridad, claves para identificar y capturar a los responsables de este doble homicidio que conmociona a los habitantes de La Victoria.
En la sección Patos al Agua de Mañanas Blu con Camila Zuluaga, estuvo el exgobernador y excandidato presidencial Sergio Fajardo compartió su perspectiva sobre el clima político actual y sus propuestas para el 2026 al confirma allí su aspiración a la Presidencia de Colombia por tercera vez. En un ambiente de descontento y desilusión, Fajardo se presenta como un candidato que busca unir a las diferentes facciones políticas en Colombia. Fajardo describe una Colombia marcada por el miedo, la rabia y la tristeza, señalando que el próximo gobierno enfrentará uno de los retos más difíciles en la historia reciente del país. Esta crisis, según él, exige un liderazgo que no solo reconozca los problemas sino que también tenga la capacidad de articular soluciones efectivas. "Esta es una Colombia amarga que está preocupada; la gente está tensionada y eso nos lleva a que el Gobierno del 2026 sea el más difícil en la historia reciente de nuestro país", afirmó Fajardo. Fajardo destacó varias áreas de enfoque en su plataforma electoral. Seguridad: Propone una política de seguridad robusta que incluya una fuerza pública más fuerte, capaz de ocupar espacios y garantizar la seguridad ciudadana. Salud: Enfatiza la necesidad urgente de atención al sistema de salud, deteriorado por años de negligencia. Economía: Fajardo plantea un enfoque fiscal serio, respetando las reglas fiscales y buscando concertar con diferentes sectores para enfrentar la crisis económica. "Si no tenemos una fuerza pública sólida, no hay posibilidad de construir la paz en Colombia", dijo en relación a su preocupación por el estado de seguridad en el país. Vea la entrevista completa aquí: Fajardo también aborda el tema del conflicto armado y resalta la importancia de establecer relaciones diplomáticas serias con actores internacionales clave, incluidos Estados Unidos y Venezuela. Estos aspectos son críticos para comprender el contexto en el que Colombia se desenvuelve hoy. "La relación con los Estados Unidos es crucial, y no se puede tirar por la borda la capacidad comercial del país", señaló. A diferencia de otras elecciones, Fajardo subraya que su camino es único y no está dispuesto a formar alianzas con quienes no comparten su visión. Es un candidato que busca ser leal a sus principios y valores.
Tal como lo habían anunciado en las últimas horas, ya fue presentada la demanda contra el decreto que modifica las tarifas de retención en la fuente y anticipa el pago de ese impuesto. Esta acción, instaurada ante el Consejo de Estado, solicita la suspensión provisional de todos los efectos del decreto 572, en particular: la imposición de nuevos umbrales de 800 UVT, el establecimiento de tarifas de hasta el 4.5%, así como la extensión de la calidad de agentes retenedores a sujetos no contemplados en el artículo 365 del Estatuto Tributario.La colectividad había hecho público su malestar frente a este tema asegurando que este decreto que adelanta el cobro de 7 billones de pesos en impuestos es una clara señal de que el Gobierno "busca aniquilar al sector privado para financiar su despilfarro y una burocracia desmedida".Incluso mencionan que en medio de la discusión de la reforma laboral que busca mejorar las condiciones de los trabajadores, este tipo de medidas no contribuyen a su crecimiento. "Con los empresarios al borde del colapso, la mejora de las condiciones laborales será simplemente imposible", dijeron en un comunicado.Esta no es la única demanda que se ha presentado porque otros representantes como Óscar Villamizar también han tomado acciones individualmente: “Este decreto lo que busca es ahorcar a los empresarios de Colombia y los va a poner a pagar una retención en la fuente del doble o el triple, en tan solo un mes (...) No vamos a permitir que quieran tapar el hueco fiscal de los 12 billones de pesos del presupuesto con el sacrificio de los empresarios”, dijo.Así también fue el caso de la senadora María Fernanda Cabal: "Como lo anuncié aquí está la demanda de nulidad contra el decreto 572 de 2025 del Ministerio de Hacienda (...) Solicito que se produzca la suspensión provisional de este decreto que destruiría las finanzas de sectores productivos y del campo colombiano", dijo a través de su cuenta de X.
Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), renunció oficialmente al partido Alianza Verde luego de ser imputado por la Fiscalía General de la Nación en el marco del escándalo de corrupción relacionado con el millonario saqueo a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.La renuncia fue confirmada por su abogado, el penalista Iván Cancino, quien aseguró: “Puedo confirmar, para alejar cualquier duda, que Carlos Ramón González efectivamente presentó carta de renuncia al partido Verde”.La presión desde dentro del partido ya se hacía evidente. Cristian Avendaño, representante a la Cámara por la Alianza Verde, fue uno de los primeros en solicitar públicamente la expulsión de González. “No puede ser que un partido que enarbolaba la bandera de la lucha anticorrupción ahora se vea enlodado por el caso de corrupción más grande que ha tenido este Gobierno”, señaló Avendaño en un video difundido a través de sus redes sociales.La renuncia de González se suma a las recientes suspensiones dentro de la colectividad. El pasado 13 de mayo, la Alianza Verde anunció la suspensión de la exconsejera para las regiones Sandra Ortiz y del senador Iván Name, ambos igualmente investigados y señalados de haber participado en el mismo escándalo de la UNGRD.Para muchos, este caso ha sacudido los cimientos de la Alianza Verde, una colectividad que históricamente ha defendido posturas progresistas y se ha declarado abanderada de la lucha contra la corrupción. Según varios de sus integrantes, la implicación de figuras ha generado un profundo malestar interno y ha puesto en entredicho su coherencia política.
A pocas horas de que venciera el plazo legal para que los funcionarios públicos renuncien si desean aspirar a la presidencia en 2026, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, disipó toda duda sobre su futuro político: continuará al frente del departamento y no será candidato presidencial. En entrevista con Mañanas Blu, Amaya afirmó que “no es petrista” y aseguró que su decisión responde a un compromiso con el pueblo boyacense, especialmente con los campesinos que lo eligieron.“Me quedo cumpliendo y honrando la palabra con los que yo nomino mis jefes, que son los campesinos que me eligieron”, declaró con firmeza el gobernador.Una decisión desde el corazónAmaya reveló que el dilema sobre su posible candidatura presidencial fue real y profundo. Si bien mantuvo conversaciones con el presidente Gustavo Petro, enfatizó que su decisión no dependía de él, ni de ninguna alianza política.“No dependía de Petro mi decisión, como algunos medios lo decían. Dependía más de lo que yo represento en Boyacá, de lo que podría representar en Colombia: esa necesidad de reconciliar y unir y no de dividir”, explicó.El gobernador narró que la salud de su hijo menor, Benjamín, quien recientemente sufrió una neumonía viral, también influyó profundamente en su decisión de permanecer en el cargo. La experiencia personal lo llevó a reflexionar sobre sus prioridades y el valor de mantener su palabra ante la comunidad boyacense.“Uno también tiene que tomar decisiones desde el corazón, y en el corazón mío está honrar la palabra y cumplirle a los campesinos”, dijo.Relación con Petro y postura política: “No soy petrista”Carlos Amaya, quien hizo parte de la Coalición Centro Esperanza en 2022 y votó por Rodolfo Hernández en las últimas elecciones presidenciales, rechazó categóricamente cualquier vinculación directa con el Pacto Histórico.“No tengo que negar a Petro porque no voté por él. Los que votaron por él y hoy dicen que no son, pues tendrán que explicar sus razones. Yo voté por Rodolfo Hernández”, afirmó. Sobre sus reuniones con el presidente, Amaya explicó que fueron de carácter institucional y basadas en la búsqueda de puentes entre diferentes sectores políticos. Destacó el pragmatismo de Petro, pero negó ser su alfil político.“No soy petrista. Yo creo en una política que no esté supeditada al personalismo”, reiteró.Proyecto de Gobierno y tareas pendientes en BoyacáAmaya también aprovechó la entrevista para enumerar los principales proyectos que seguirá impulsando desde la Gobernación, entre ellos, el tren de mediana velocidad entre Bogotá y Sogamoso, la transformación del campo, la titulación de predios campesinos y el desarrollo de nuevas universidades regionales.“Estoy sacando adelante universidades en Puerto, Suatá, Moniquirá y en Muso. La idea es que la educación llegue a cada rincón del departamento”, señaló.En materia energética, destacó la potencialidad de Boyacá para generar energía solar, gracias a su alta radiación, y subrayó su interés en implementar políticas de sostenibilidad.Un centro político que busca unir al paísAunque descarta su participación en la contienda electoral de 2026, Amaya no renuncia a la posibilidad de que una candidatura de centro logre aglutinar distintas fuerzas políticas en torno a una agenda de unidad nacional. Mencionó que sectores conservadores, de la U, y gremios empresariales le manifestaron apoyo a una eventual candidatura presidencial.“Este país necesita reconciliarse. Líderes que tiendan puentes. Yo creo que una candidatura de centro, respaldada por la base social del progresismo, puede ganar la presidencia y hacerle mucho bien a Colombia”, dijo.Amaya lamentó que figuras como Claudia López hayan abandonado el Partido Verde y aseguró que ella habría sido una candidata natural del centro, aunque respeta su decisión de tomar otro rumbo político.La declaración de Amaya se da en un contexto político clave para Colombia. Hoy 30 de mayo de 2025 marca el último día de plazo legal para que funcionarios públicos renuncien si desean postularse a la presidencia, según lo establece la Constitución. En ese marco, su permanencia en la Gobernación lo deja por fuera del tarjetón de 2026.Frente a la incertidumbre sobre quién será el candidato del presidente Petro, Amaya se limitó a decir: “Habrá que preguntarle al presidente”, aunque reiteró que su rol, como gobernador, es colaborar con el Gobierno Nacional, sin perder su identidad política independiente.
La exministra de Justicia Ángela María Buitrago reveló en Recap Blu que el ministro del Interior, Armando Benedetti, y la directora del Dapre, Angie Rodríguez, le pidieron la renuncia del director de la Uspec, Ludwing Joel Valero, por ser ficha del senador Miguel Ángel Pinto, congresista que participó en el hundimiento de la reforma laboral en el Senado.Según explicó en los micrófonos de Blu Radio, Angie Rodríguez fue quien primero le solicitó pedirle la renuncia al director de la Uspec. Ante su negativa, por considerar que Valero era una persona competente y con un buen desempeño, Benedetti la llamó para insistirle en aceptar dicha renuncia. "Angie Rodríguez me llama y me dice: 'Pídale la renuncia al Uspec'. Yo le digo: 'No le voy a pedir la renuncia porque es una persona muy competente y es una persona que viene trabajando bien'. Me llama inmediatamente Armando Benedetti y me dice: '¿Por qué no has firmado la renuncia del director? Es de Pinto”, relató la exministra, quien añadió que ni era la nominadora ni le parecía justo removerlo por una decisión legislativa de otro.Buitrago también señaló que le pareció injusto que le pidieran la renuncia a Valero por la acción que cometió otra persona, es decir, por una retaliación política "Ahí es donde efectivamente el 11 de abril a él (Valero) le piden la renuncia, porque yo le digo, mire, yo no soy el nominador, el nominador es el presidente, yo no puedo aceptar una renuncia que no es nominación mía. Pero además no me parece justo con una persona que se haga de esa manera por cobrarle lo que hizo otra", agregó la exjefe de la cartera de Justicia.Según la exministra, esta situación se suma a una serie de presiones y decisiones unilaterales que comenzaron desde marzo, y que escalaron con interferencias en otros nombramientos clave en el Ministerio de Justicia.Enfatizó que ella no le pidió la renuncia al entonces director de la Uspec, sino que, probablemente, lo hizo la directora del Dapre, por lo que habrían pasado por encima de ella.¿Cómo terminó su relación con Petro?Buitrago aseguró que su salida no fue por un conflicto personal con el presidente Gustavo Petro, sino por una acumulación de situaciones que evidenciaban, en su criterio, una falta de respeto por la institucionalidad y la independencia del Ministerio. Entre los episodios que detonaron su decisión mencionó presiones indebidas sobre nombramientos, la remoción de su delegado mientras ella se encontraba en Washington, y la insistencia en designar funcionarios sin el perfil requerido.Sin embargo, recalcó que su relación con el jefe de estado es buena y que no hay rencores."Mira, yo no salí en malos términos. Es más, cuando él se sube al avión dice que no haya rencores. No, no hay rencores. Lo que hay es claridad de lo que se puede hacer y de lo que no se puede hacer. Cuando él me tomó a mí el juramento, me dijo: 'Jura cumplir la constitución y la ley'. Eso es lo que estoy haciendo", añadió.La exfuncionaria también se refirió a su renuncia, la cual aseguró fue irrevocable y presentada el 14 de mayo, antes de que el presidente Gustavo Petro dijera públicamente, desde China, que él había solicitado su salida. “Yo presenté renuncia irrevocable. El presidente habló dos días después… Yo no hablé con él ni con Alfonso Jaramillo. Nunca me pidieron la renuncia”, señaló. Además, cuestionó por qué, si ya existían diferencias desde febrero, no se aceptó su dimisión en ese momento.
Una nueva encuesta aplicada al interior del Congreso de la República midió la percepción de desempeño entre senadores y representantes durante el último periodo legislativo. Los resultados confirman el liderazgo del senador Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal, y de la representante Olga Lucía Velásquez, del Partido Verde, como las figuras con mayor reconocimiento entre sus pares.El estudio, realizado entre 264 congresistas —104 senadores y 160 representantes—, señala que ambos legisladores aspiran a continuar en el Congreso en las elecciones legislativas de 2026, en las que buscarán repetir curul.De acuerdo con la encuesta, Alejandro Carlos Chacón obtuvo el 14,4% de las menciones, la cifra más alta entre todos los senadores consultados. Su agenda legislativa se ha caracterizado por abarcar temas sociales, judiciales y de protección a poblaciones vulnerables.Entre los proyectos que mayor reconocimiento le otorgaron se destacan la Ley Sara Sofía, orientada a la defensa y protección de la niñez; la mesada 14 para maestros, considerada una reivindicación histórica del magisterio; y el reconocimiento del carácter salarial de la Bonificación Judicial, una medida largamente esperada por servidores de la Rama Judicial, la Fiscalía y la Justicia Penal Militar.También figuran iniciativas como Colegios sin madrugón, con impacto nacional en el bienestar y rendimiento de los estudiantes, y la inembargabilidad de animales de apoyo emocional, valorada por su alto contenido social. A esto se suman sus debates de control político, que fortalecieron su percepción de rigor, solidez técnica y compromiso institucional.Olga Lucía Velásquez, la representante más destacada del paísEn la Cámara de Representantes, Olga Lucía Velásquez lidera ampliamente con el 11,3%, el porcentaje más alto entre los 160 representantes encuestados. La congresista del Partido Verde se ha destacado por dos grandes pilares: su liderazgo nacional en la formulación y avance de la Ley de Salud Mental, uno de los temas más sensibles y urgentes para el país, y su acompañamiento técnico y político a la agenda económica y social del Gobierno.Su rol como voz de articulación, vigilancia y responsabilidad, sumado a su presencia constante en plenarias, capacidad de interlocución y solvencia técnica, la posicionan como una de las cartas fuertes de su partido de cara a las elecciones de 2026.La población objetivo de la encuesta fueron senadores y representantes a la Cámara, con un tamaño de muestra de 264 congresistas (104 senadores y 160 representantes. El trabajo de campo fue los días 15 y 16 de diciembre de 2025 en comisiones y plenarias.El nivel de confianza de la medición es del 96 % y el margen de error de 2,6 %. La medición fue realizada por la firma encuestadora W.W.A. SAS.El senador Alejandro Carlos Chacón agradeció el reconocimiento dado por sus compañeros. “Agradezco al Congreso de la República y a mis colegas por la confianza depositada, que no asumo como un logro personal, sino como el resultado de un trabajo colectivo construido desde el debate serio, el respeto por las diferencias y la vocación de servicio al país”, expresó en un comunicado.El senador nortesantandereano afirmó que el reconocimiento “es de todos: de quienes creen en la democracia como camino, en la concertación como método y en el valor del diálogo aun en la discrepancia. Gracias por respetar las convicciones en las que creo y las banderas que defiendo, porque ese respeto fortalece las instituciones y dignifica la política. Como liberal, reafirmo mi compromiso con la justicia social, la defensa de las libertades y la protección de los más vulnerables”.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió a la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente que está impulsando el Gobierno actual. Uribe aseguró que esta idea es una estrategia electoral.“Ahora quieren cambiar la Constitución, una estrategia electoral. La Constitución que ellos, como guerrilla del M-19, pidieron, ayudaron a escribir y a aprobar”, afirmó el expresidente Álvaro Uribe.Otra de las reacciones llegó por parte de la senadora y precandidata Paloma Valencia, quien aseguró que hay que defender la Constitución de 1991.“Hoy más que nunca debemos defender la Constitución del 91 de quienes quieren imponer un proyecto constituyente para perpetuarse en el poder. La democracia se respeta, las reglas se cumplen. Colombia no cae”, aseguró Valencia.Es importante recordar que este viernes, con el acompañamiento del ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, se llevó a cabo la inscripción del comité.“Promover una Constituyente por sí no es bueno ni malo. Aquí el problema es que este Gobierno de Gustavo Petro la justifica en un supuesto bloqueo a sus reformas, cuando lo que ha hecho la institucionalidad, llámese Congreso o Cortes, es detener, de acuerdo con la ley, iniciativas inconvenientes o inviables financieramente”, señaló el representante a la Cámara Christian Garcés.Sin embargo, también hay sectores que defienden la iniciativa, especialmente la bancada del Pacto Histórico en el Congreso.“Hoy se activa un camino democrático para que el pueblo decida: se inscribió el Comité Promotor de la Asamblea Constituyente. No se trata de imponer, sino de deliberar colectivamente sobre el país que necesitamos”, señaló el representante a la Cámara Gabriel Becerra.Además, el presidente Gustavo Petro, al referirse al tema, dijo que “el pueblo no se debe dejar quitar su poder de transformar a Colombia y progresar”.Por su parte, la senadora Angélica Lozano señaló que de esta manera se está siguiendo el camino de Chile.“A repetir el fracaso de Chile. Allá querían reemplazar la Constitución que sancionó Pinochet. No pudieron. Acá quieren reemplazar la Constitución que lideraron Antonio Navarro Wolff, Álvaro Gómez y Horacio Serpa. No pasarán. La Constitución del 91 se respeta”, agregó Lozano.Finalmente, el representante a la Cámara Alejandro Ocampo aseguró que la Constituyente es una buena idea para el país, pues va a abordar temas como la corrupción y la reforma a la justicia.“No puede seguir pensándose que la justicia, y corriendo el rumor, falla según quien pague. Eso hay que eliminarlo. Necesitamos una justicia no solo que sea transparente, sino que dé la sensación de que es transparente. Además, el problema del narcotráfico y las drogas en Colombia pasa por una Constituyente”, señaló Ocampo.
El Polo Democrático se pronunció, por medio de un comunicado, sobre la emergencia económica decretada por el Gobierno en los últimos días. Este partido asegura que la medida es constitucional, pues cumple con los criterios de necesidad, proporcionalidad y temporalidad.Además, señala que la emergencia se origina por el desfinanciamiento del Presupuesto de 2026.“Esta falta de recursos pone en riesgo la prestación de servicios públicos esenciales. Por ello, solicitamos a la Corte avalar la declaratoria y reafirmamos que el Gobierno no trasladará el ajuste fiscal a la ciudadanía”, señala el comunicado del Polo.Es importante recordar que la Corte Constitucional solo estudiará el decreto de la emergencia económica hasta el 13 de enero, cuando termina la vacancia judicial.
El exgobernador Carlos Caicedo confirmó en Mañanas Blu con Camila Zuluaga que la consulta política que se planeaba realizar, junto a los doctores Reyes y Araujo, ha sido cancelada definitivamente. "Definitivamente hay personas con las que tenemos profundas diferencias, mal haríamos en participar de esa consulta", dijo Caicedo.Ante esta situación, el líder político anunció que competirá directamente en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, basando su legitimidad en las casi 2.7 millones de firmas que respaldan su candidatura.Razones técnicas y políticas de la rupturaLa inviabilidad de la consulta se debió, en primera instancia, a factores jurídicos: no todos los compañeros de la coalición lograron obtener sus avales partidistas o el respaldo de firmas antes del plazo límite del 22 de diciembre establecido por la Registraduría.Sin embargo, Caicedo también reveló que declinó una invitación del senador Iván Cepeda para unirse a otra consulta de sectores progresistas. El exgobernador justificó su negativa señalando "profundas diferencias" con el manejo actual del país y la necesidad de marcar distancia frente a un ejercicio que, a su juicio, busca hacerle "apologética al gobierno".A pesar de haber respaldado históricamente la unidad de la izquierda y la candidatura de Petro en 2018 y 2022, Caicedo expresó su desacuerdo con lo que calificó como la "mamá de todas las incoherencias políticas". "Nos parece la mamá de todas las incoherencias políticas, porque, como el presidente ordena unirse en unas elecciones atípicas con el Centro Democrático, es decir, con Álvaro Uribe y con Cambio Radical, es decir, con Germán Vargas. Esto nos parece absoluta incoherencia, como ha sido incoherencia que recoja camaleones políticos que vienen de todos los partidos tradicionales y los quiera convertir en progresistas", dijo el exgobernador.El candidato también lanzó duras críticas contra el modelo de "paz total", diciendo que ha entrado en crisis y requiere ser corregido."El modelo de paz total es un modelo que hizo crisis", dijo.Escuche la entrevista aquí: