
¿Otro desplante del Gobierno nacional a Medellín? Para 2025 el ICBF solo giraría 20.000 millones de pesos de los 60.000 esperados por el Distrito para atender el programa Buen Comienzo. El alcalde Federico Gutiérrez pidió revisar el monto.
Al cuestionado compromiso del Gobierno nacional desde diferentes sectores políticos, sociales y económicos con varios proyectos en Antioquia y Medellín, ahora se suma uno relacionado con la primera infancia que tiene a la alcaldía de la capital antioqueña revisando de dónde podrá sacar más recursos.
La situación está relacionada con el programa Buen Comienzo que a pesar de proyectar una inversión superior e histórica de casi 380 mil millones de pesos, tendría dificultades para el cierre por cuenta de los aportes provenientes por parte del Gobierno nacional a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Así quedó evidenciado en una carta suscrita por el alcalde Federico Gutiérrez y remitida a la directora general de esa entidad, Astrid Elena Cáceres, donde asegura que pese a conversaciones previas para dar continuidad al convenio que sostienen desde 2012 donde se habló inicialmente del giró de 60.000 millones de pesos, este se habría reducido a 20.000 millones, además de que “las condiciones cambiarán en términos de cobertura y otros aspectos no especificados”, indica el mandatario en el documento.
Este programa pionero para la atención de la niñez en el país el año anterior contó con una inversión de más de 227.000 millones de pesos, de los cuales 71.000 millones fueron aportados por el ICBF.
Sin embargo, detalló Gutiérrez, que con los 20.000 millones que girarían este año solo habría una inversión real en la iniciativa de 10 mil millones de pesos, pues la otra mitad está destinada a la obligación que ya asumen con el pago de 367 madres comunitarias que atienden los diferentes hogares del programa.
Publicidad
También destacó el mandatario la importancia que tiene para Buen Comienzo la Unidad Administrativa, la cual se vería afectada por el recorte anunciado y que con un costo anual cercano a los 703 millones de pesos está encargada especialmente del suministro de información entre entidades frente a la ejecución del programa
“Le solicito revisar el monto, teniendo en cuenta la importancia estratégica de este convenio para el cumplimiento de metas sociales y la atención que garantiza el acceso a servicios de primera infancia no solo a niñas y niños que nacieron en nuestra ciudad, sino a todos los residentes del Distrito”, concluyó el alcalde en la carta.
Publicidad
Este tipo de situaciones se conocen en medio de los cuestionamientos al Gobierno nacional que ya ha recibido desde la región en relación con el compromiso para el aporte en cofinanciación de obras como el Túnel del Toyo y el Metro de la 80. Esta última iniciativa debió recibir de la Nación durante 2024 cerca de 483 mil millones de pesos que aún no han llegado.