Luego del recorrido que realizaron funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), junto con las concesiones Devimar y Autopistas Urabá, se anunciaron los pendientes en las obras de las Autopistas al Mar 1 y 2, claves para mejorar la conexión terrestre entre Medellín y la región del Urabá antioqueño.
Sobre la Autopista al Mar 1, que tiene una longitud de 181 kilómetros y ya está en operación y mantenimiento, la entidad confirmó que, como parte de las obras menores pendientes en este proyecto, ya se tienen listos los diseños para la construcción del retorno en el municipio de Ebéjico, así como para un puente peatonal y los paraderos del sector Mestizal. Según informó el presidente de la entidad, Óscar Torres Yarzagaray, estas intervenciones comenzarán en 2026.
Por su parte, la Autopista al Mar 2, de 254 kilómetros, registra un avance del 99,32 %. Aunque la mayoría de las obras ya están finalizadas, la ANI recalcó que aún restan por concluir dos tramos identificados como Eventos Eximentes de Responsabilidad: la terminación del túnel falso en el municipio de Uramita y la variante de Mutatá, de aproximadamente 1,7 kilómetros.
La ANI también informó que quedaron pendientes varios compromisos con el concesionario de este proyecto, entre los cuales se destaca la atención del talud inestable en el kilómetro 10+400 del municipio de Dabeiba, la reubicación del peaje Fuemia (actualmente situado en ese mismo municipio) y la construcción de un tramo adicional del túnel falso en Uramita, según lo confirmó el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Roberto Uparela.
Además, se anunció que en septiembre se instalará un sistema de conteo vehicular en el peaje Cirilo, ubicado en el municipio de Turbo. Esta herramienta permitirá medir con mayor precisión el flujo de vehículos que circulan por este corredor sin interrumpir el tránsito. La ANI aclaró que esta instalación no está relacionada con el reinicio del cobro de peajes.