Antioquia enfoca su estrategia de salud mental en 98 municipios del departamento, en zonas cuyas cifras de violencia intrafamiliar son las más altas. El proyecto incluye un proceso formativo que se implementa con estrategias de promoción y prevención en salud emocional, mediante experiencias vivenciales, de sensibilización y participación social.
Con el objetivo de que los antioqueños resuelvan los conflictos de la mejor manera, se autocuiden, y se disminuyan las cifras de violencia intrafamiliar que rondan en municipios como Zaragoza y Cáceres, la Gobernación de Antioquia implementó el proyecto 'Salud emocional: Antioquia territorio de amor y de cuidado', que busca impactar a cerca de 5 mil personas este año.
El proyecto es impulsado por la Primera Dama, Susana Ochoa Henao, en articulación con la Secretaría de Salud e Inclusión Social, el Hospital Mental de Antioquia y la FAN Fundación y hace énfasis en el autocuidado, la gestión de las emociones como aportantes a la salud emocional, la resolución de conflictos, las buenas prácticas de crianza, entre otros aspectos.
“El año pasado impactamos a cerca de 3.000 personas y este año esperamos superar esa cifra. El proyecto combina dos modelos pedagógicos innovadores que potencian el ser, la creatividad, la salud emocional y el fortalecimiento de los vínculos afectivos; el primero de ellos 'Jugar para Sanar', enfocado en el juego, el arte; y el segundo, es el Modelo 3C: conmigo, contigo, con todo, que se aplica en comunidades vulnerables”, afirmó la Primera Dama de Antioquia, Susana Ochoa Henao.
El proyecto incluye un proceso formativo que se implementa con estrategias de promoción y prevención en salud emocional, mediante experiencias vivenciales, de sensibilización y participación social en las nueve subregiones del departamento.
Entre los beneficiados que se empezaron a formar hay personas de diferentes contextos: Granjas de Cuidado con mujeres líderes de la ruralidad; estudiantes de las Normales Superiores del ciclo complementario; mujeres, niñas, niños y adolescentes de albergues infantiles, entre otras poblaciones vulnerables. Vale la pena recalcar que el año pasado, este proyecto impactó a cerca de 3 mil personas en 58 municipios, zonas que según la gobernación tenían las más altas cifras de violencia intrafamiliar, siendo la subregión del Bajo Cauca, uno de los territorios más priorizados.