La Feria Aeronáutica F-AIR le da la bienvenida al Firehawk, uno de los helicópteros más potente del mundo para extinguir incendios forestales. Colombia es el primer país, por fuera de EE. UU., en adquirir el FireHawk para combatir incendios.
En el marco de la Feria Internacional Aeronáutica y Espacial 2025, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Fuerza Aeroespacial Colombiana anunciaron la llegada de dos helicópteros Firehawk, los primeros en ser adquiridos por un país fuera de Estados Unidos para combatir incendios forestales.
La inversión, que supera los $150.000 millones, busca fortalecer la respuesta del país frente a emergencias climáticas como los incendios forestales, que solo en el último año dejaron más de 290.000 hectáreas perjudicadas en Colombia. Estos helicópteros de última generación están diseñados no solo para extinguir incendios, sino también para operaciones de búsqueda y rescate, evacuaciones médicas y transporte de ayuda humanitaria, así lo afirmó Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
"Estas aeronaves van a ser operadas por la Fuerza Aeroespacial Colombiana, pero la UNGRD, como coordinadora del sistema, pues es la que se encargará de articular el sistema para que estas aeronaves puedan priorizarse en los lugares donde más se necesiten. Creo que esto es un esfuerzo muy importante que hace la UNGRD para fortalecer las capacidades, pero también es clave contar con esa experiencia que tiene la Fuerza Aeroespacial para operar, para mantener estas aeronaves y para garantizar su vida útil", indicó el director.
Estos helicópteros pueden cargar hasta 1.000 galones de agua en menos de 60 segundos, incluso desde fuentes de agua de apenas 45 cm de profundidad. Esto representa un incremento del 138% en la cantidad de agua descargada por hora en comparación con aeronaves tradicionales. Además, gracias al entrenamiento especializado de los pilotos colombianos en visión nocturna, las operaciones podrán continuar sin interrupciones durante la noche.
Cada Firehawk puede adaptarse para cumplir funciones de ambulancia aérea, transporte táctico o helicóptero de rescate. Con una capacidad de carga de hasta 5.283 kilos y autonomía para opera 2.5 horas seguidas, son capaces de operar incluso desde el nivel del mar hasta los 13.350 pies de altitud.