Luego de que el pasado 28 de noviembre se conociera el pliego de formulación de cargos en el que la Viceprocuraduría General de la Nación requirió a Daniel Quintero frente a una posible participación indebida en política en favor de Gustavo Petro, recientemente se conoció que esa misma entidad citó al exalcalde de Medellín a un juicio verbal para este miércoles a las 9 de la mañana.
La posible falta disciplinaria que está siendo analizada se enmarca en el contexto de la última campaña presidencial en la que un polémico video, y estando en su cargo de alcalde, Quintero hizo referencia en un vehículo a una de las frases que identificaron la aspiración de Gustavo Petro que buscaba ganar la contienda electoral de manera contundente sin llegar a una segunda vuelta.
"El cambio en primera", fue lo que dijo el entonces alcalde haciendo una referencia directa con la palanca de cambios del vehículo.
Según la entidad de control, la pruebas aportadas hasta el momento en el proceso darían cuenta que Daniel Quintero “actuó dolosamente porque, conocedor de la prohibición constitucional y legal que tienen los servidores públicos, incluidos los de elección popular de participar en política, así como su carácter de falta disciplinaria de manera informada, consciente y voluntaria, dirigió su comportamiento a desatender el ordenamiento jurídico”.
La acción de Quintero ya había generado su suspensión como alcalde durante varias semanas del cargo por parte de la Procuraduría para evitar que incidiera en la campaña presidencial.