Daño en la vía Medellín-Eje Cafetero aumentó fletes y demoras en el transporte público
Alcaldes en esta zona de Antioquia se reunirán esta semana para evaluar las afectaciones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Aunque la concesión Covipacífico anunció que los trabajos para solucionar la pérdida de banca en el sector de la Sinifaná ya tiene viabilidad, tras un acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura, persiste la preocupación en la zona, más aún cuando los trabajos tardarán ocho meses.
El alcalde de Andes, Germán Vélez, alertó sobre la crítica situación que vive el Suroeste de Antioquia debido a las dos grandes restricciones por daños en la vía principal, que son en los sectores de Sinifaná y La Chuchita, lo que ha reducido drásticamente el flujo turístico, golpeando especialmente al municipio de Jardín, uno de los más visitados de la región.
Vélez destacó que el deterioro de las rutas alternas ha encarecido el transporte y los fletes, elevando el costo de vida para los habitantes y reduciendo hasta en un 50% las visitas turísticas al territorio.
"Covipacífico y la ANI ya llegaron a un acuerdo, ya tienen los precios de lo que se va a intervenir, porque la verdad ya llevamos más de mes y medio y las pérdidas económicas, no tenemos el dato exacto, pero sí hay pérdidas, porque la verdad el Suroeste está muy solo, nadie lo está visitando por estas vías no son las mejores para llegar a nuestros vecinos de nuestro", destacó el mandatario.
Advirtió que el incremento en los costos de transporte —entre un 30 y 40%— también ha golpeado al comercio local, afectando a los estratos más vulnerables que dependen del transporte público y el acceso a servicios médicos en Medellín.
Justamente sobre ese tema Samir Echeverri, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Antioquia, aseguró que, pese a las advertencias realizadas durante más de cuatro años sobre puntos críticos como La Chuchita, La Quiebra y el repecho de la Sinifaná, las vías alternas no se adecuaron a tiempo, lo que ha llevado a una reducción del 25 al 30% en la ocupación del transporte intermunicipal hacia esa región.
Echeverri también advirtió sobre el inminente colapso del sector de La Quiebra, donde se han identificado nuevos riesgos de derrumbes. Además, indicó que los desvíos obligatorios están generando sobrecostos significativos para el gremio, incrementando los tiempos de viaje entre 30 y 45 minutos, y elevando los gastos en combustible, mantenimiento y repuestos por el mal estado de las rutas alternas.