Disidencias y Clan del Golfo intimidan población en Ituango para que no se movilice a zonas rurales
Las autoridades anunciaron presencia y acciones en el sitio, pues se han afectado las clases en estos lugares.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Un nuevo hecho de intimidación genera temor en zona rural del municipio de Ituango, norte de Antioquia, donde las comunidades campesinas evidenciaron la circulación de varios mensajes vía WhatsApp, atribuidos a presuntos integrantes de grupos armados ilegales, que les prohíbe movilizarse libremente.
Según denunció la Corporación Corpades, se ha registrado la circulación y patrullaje de varios ilegales en diferentes veredas que despiertan zozobra entre la población, pero, además, los mensajes por parte presuntamente del frente 18 de las disidencias y miembros del Clan del Golfo de ordenar suspender el transporte desde hace dos días, prohibiendo la circulación de vehículos de pasajeros, carga y motocicletas.
A causa de estas intimidaciones hay algunos colegios rurales con clases suspendidas, como por ejemplo la institución educativa La Pérez, que comprende 19 escuelas y que atribuyó la suspensión de las actividades académicas a asuntos “de orden público”.
El coronel Óscar Rico, comandante de la Policía Antioquia, confirmó que estas intimidaciones provenientes de dos grupos contrarios están causando graves afectaciones para la comunidad.
"Lo que vemos aquí son dos estructuras que están colocando en medio y en peligro a la comunidad en general. Aquí es donde estaremos estableciendo comunicaciones oficiales con la Defensoría, con la Personería en el tema de denunciar estos hechos, porque no cabe duda que eso es una afectación gravísima a los derechos humanos y al libre desarrollo de las actividades y las comunidades", sostuvo Rico.
Vale la pena mencionar que el mensaje también advierte sobre represalias contra presuntos colaboradores del Clan del Golfo, quien también tiene injerencia en el mismo territorio.