La situación de orden público en Antioquia cada vez más afecta a la población civil, que queda en medio de los enfrentamientos de los grupos al margen de la ley, que en medio de su disputa impide la libre movilidad de campesinos.
El caso más reciente es el del municipio de Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño, donde desde hace más de diez días hay varias veredas incomunicadas por enfrentamientos entre las disidencias de las FARC y el ELN, problemática que se extiende a territorios de los vecinos municipios de Anorí y Amalfi.
Las estructuras criminales fijaron restricciones para transitar por el río Porce y Nechí, lo que vienen afectando a las comunidades no solo para movilizarse sino porque de allí depende su economía, según indicó el alcalde de esta localidad, Andrés Emilio Luján. El mandatario manifestó a Blu Radio que el Ejército ya confirmó el despliegue de tropas en la zona.
"La afectación es bastante porque del río arriba hay personas que trabajan en pancoger, trabajan en la minería, la fuente económica en el río. Pues sí, ese es un tema más bien de fuerza pública y ellos tomar las medidas necesarias para mitigar esa problemática", aseguró Luján.
"Esta mañana a través del comandante encargado de la estación de policía, aunque el informe es que se presenta un tema de suspensión de servicio vía fluvial, por el momento pues en el saber entender de la comunidad general si hay un constreñimiento, no hemos recibido de manera oficial una amenaza o una panfleto intimidatorio a través del grupo de WhatsApp, no ha sido denunciado pero sí se evidencia que hay un constreñimiento en esta zona rural y que ese constreñimiento ha llevado a la afectación del desplazamiento fluvial", indicó a su turno el coronel Óscar Rico, comandante de la Policía Antioquia. Algunas de las veredas afectadas son Charcón, Liberia, Los Trozos, Candelo y El Mata.