Según el último informe de la Personería de Medellín, en 2023, cerca de 2.200 personas intentaron quitarse la vida.
Las enfermedades de salud mental cada vez son más recurrentes, sobre todo en fin e inicio de año, en donde las despedidas con familiares, la incertidumbre laboral y académica, se convierten en las principales causas que desatan problemas de trastornos depresivos, ansiedad, el uso de sustancias psicoactivas y hasta las ideas suicidas.
El riesgo del colapso de urgencias más la falta de talento humano para atender este tipo de urgencias, se convierte en un problema que agrava más la situación, así lo indicó Cristina Posada, profesional de la Salud.
"Hemos encontrado que en el sistema de salud han colapsados todas las instituciones no se encuentran con el psiquiatra o no se encuentran con los especialistas tienen la formación para poder atender las urgencias psicológicas".
Publicidad
De las 2.200 personas que intentaron quitarse la vida el año pasado, 1.457 eran mujeres y 739 hombres y entre los eventos desencadenantes más comunes fueron problemas familiares, conflictos con pareja o expareja y problemas económicos.
Le puede interesar:
Publicidad