La Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías a Arlenson González Vanegas, alias ‘Sebastián o Máximo’, cabecilla de la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés del Clan del Golfo, señalado de ser el responsable del secuestro y asesinato del líder minero, Jaime Alonso Gallego Gómez, conocido como ‘Mongo’.
La investigación de las autoridades estableció que el pasado 3 de marzo, el líder social fue citado por el cabecilla a una reunión en el municipio de Vegachí, donde hombres armados lo retuvieron junto al conductor que lo acompañaba. Seis días después, el cuerpo de Mongo fue encontrado en la vereda la Cristalina con varios impactos de arma de fuego, mientras que el escolta fue liberado.
Según detalla la Fiscalía, alias ‘Máximo’, habría ordenado el secuestro y posterior crimen del líder, al cual engañó mediante conversaciones previas donde le pedía confirmar la reunión. Vale la pena recalcar que el líder minero, Jaime Alonso Gallego, era integrante de la asociación de víctimas en el Nororiente antioqueño y también fue fundador de la Mesa Minera de Segovia y Remedios.
En cuanto a alias ‘Máximo’, se conoce que tenía una trayectoria criminal de más de 10 años y era requerido por múltiples delitos como secuestro, homicidio, hurto calificado y agravado. Además, las autoridades revelaron que desde el año 2015, este hombre adelantaba acciones violentas contra desmovilizados, firmantes de paz y defensores de Derechos Humanos en el Nordeste antioqueño.
Asimismo, era responsable del tráfico de estupefacientes, extorsiones y de la extracción de minería ilegal en esta subregión. Con las pruebas en su contra, un fiscal le imputó al cabecilla los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro simple, concierto para delinquir y hurto calificado, las tres últimas conductas agravadas. Si bien, los cargos no fueron aceptados, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.