Imputan cargos a colomboamericano que tenía un criadero ilegal en el Oriente antioqueño
Al hombre le hallaron dos babillas, dos boas constrictor y más de 30 perros en mal estado de salud.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Un fiscal local de la Unidad de Reacción Inmediata en Antioquia, judicializó a Ricardo Rene Taborda Peña como presunto responsable de los delitos de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables y lesiones que menoscaben gravemente la salud de animales.
Esto luego de que en un operativo llevado a cabo en zona rural del municipio de San Vicente Ferrer llegaran unidades del Ejército, Policía Ambiental, CTI, apoyados por el Grupo Especializado para la Lucha contra el Maltrato Animal para evidenciar lo que denunciaba la comunidad: la tenencia de fauna silvestre y caninos en mal estado.
Según la Fiscalía, al parecer el procesado era propietario de un criadero ilegal de animales donde fueron encontradas dos babillas, dos boas constrictor y 33 caninos con indebidas condiciones de salud. No obstante, Taborda Peña negó los cargos en su contra.
"Se evidenció que los animales presentaban un alto grado de desnutrición, un alto grado de deshidratación y adicional a eso presentaban múltiples lesiones en su piel debido a las malas condiciones en las que eran albergados. Debido a todas estas alteraciones tanto clínicas como nutricionales, los animales eran dejados en hospitalización y observación por parte de nuestro personal técnico", destacó el coordinador del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Cornare, Camilo Muñoz.
La autoridad ambiental reveló que el capturado afirmó que las especies silvestres habrían sido obtenidas en el municipio de Guatapé, pero ni en este municipio ni en el que se registró el operativo se reporta distribución natural de estas especies, según Cornare. Así las cosas, indica la entidad que se presume que podrían haber sido extraídas de ecosistemas más cálidos de la región como los municipios de San Luis, San Carlos, San Rafael o Puerto Triunfo.
Por ahora, los 33 caninos quedaron bajo custodia de la Administración Municipal de San Vicente Ferrer para su valoración, atención y eventual proceso de adopción responsable.