Según el censo indígena de 2018, en Antioquia se reconocieron como integrantes de esta etnia 37.628 personas, por aquel entonces, el 0.6 % de la población del departamento.
Su distribución en el departamento, de acuerdo con la Gobernación, se daba para 2020 en 56 resguardos indígenas, varios de ellos en espacios urbanos o de ciudad, algo que se ha convertido en una problemática para esta comunidad, a la que le limitan el acceso a diferentes derechos.
“Al decir que hay cabildos indígenas en ciudad, se invisibilizan muchas situaciones y se vuelve más caos o conflicto, con más barreras en tema presupuestal, de territorio, justicia, salud, propia, rituales. La ciudad, en ocasiones, desconoce -y especialmente las voluntades políticas-, y se genera mayor barrera, creyendo que las comunidades indígenas solo deben habitar los resguardos”, explicó José Adalberto Muyuy, gobernador indígena del Cabildo Inga en Medellín
¿Cómo están organizados los indígenas en Medellín?
Y es que solo en Medellín, por ejemplo, hay entre 3.000 y 3.550 indígenas auto-reconocidos, organizados en 8 cabildos bases, lo que muestra que en la ciudad la etnia sigue habitando, pese a que autoridades llegaron incluso a declarar extintas algunas de las culturas indígenas.
"Cuando nosotros empezamos la recuperación de nuestra cultura, empezamos también a tener resistencia, a que se presentara resistencia en estos otros pueblos, porque ellos consideraban que aquí no existía ya la cultura natal, que estaba extinta. En algún momento así lo manifestó el Ministerio del Interior el año 2011-2010, pero pudimos demostrarle y entregarle documentos basados en las crónicas, en la antropología, en los hallazgos arqueológicos del Departamento de Antropología de la Universidad de Antioquia, de la Universidad Nacional, donde les demostramos que acá seguimos", contó Víctor Manuel Rodríguez, gobernador indígena del Cabildo Nutabe Mayor en Medellín y el área metropolitana.
¿Los indígenas en Antioquia son incluidos en la consulta previa?
Por otra parte, según expresan diferentes líderes indígenas, el problema es mayor aún cuando, más allá del poco reconocimiento en espacios de ciudad, las comunidades que hacen presencia en el departamento no son escuchadas o ni siquiera consultadas.
"Las administraciones municipales y departamentales nunca nos han tenido en cuenta, porque saben que hay una norma que habla sobre la consulta previa para este tipo de proyectos, pero nunca, hasta el momento, han tenido acercamientos con la comunidad”, detalló Tumiel Santa Cruz, líder de la comunidad de Caimán Nuevo, en Necoclí y Turbo (Urabá), municipios en zona de influencia de lo que será Puerto Antioquia.
Así, a pesar de lo pacto en el Acuerdo de Paz, la consulta previa una promesa incumplida para muchas comunidades. Pero esta es solo una mirada inicial a la presencia indígena en Antioquia. En los próximos capítulos, nos adentraremos en las voces que mantienen viva la cultura en medio del desarraigo, que reconstruyen sus raíces tras el desplazamiento, y que resisten desde aspectos como la espiritualidad, la palabra y la medicina ancestral.