Para superar los confinamientos de la población causados por la disputa violenta entre grupos armados, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas llegó con más de 22 toneladas de ayuda humanitaria de emergencia para 2.000 personas en zonas rurales apartadas de Zaragoza, Segovia y Valdivia, en el Bajo cauca, Nordeste y norte de Antioquia.
Los kits de alimentos y aseo fueron transportados por vía terrestre y fluvial para las 500 familias afectadas en nueve veredas y un corregimiento, por hechos de violencia registrados en los meses de abril y mayo, según indicó esta entidad del Gobierno nacional. Varias de estas están a orillas de ríos.
Los elementos fueron entregados a campesinos, afrocolombianos, barequeros, quienes se desplazaron de sus tierras por varios días por los enfrentamientos entre el Clan del Golfo, disidencias de las FARC, ELN y el Ejército Nacional. Luego se confinaron por la instalación de artefactos explosivos, que han causado muertes de civiles, además de las restricciones al transporte de productos y personas.
"Hemos entregado más de 500 toneladas de alimentos para las víctimas del conflicto armado afectadas por la presencia de disidencia de las Farc, ELN y Clan del Golfo que ocasionaron a comienzos de este mes de este del de este año, por desplazamientos masivos y amenazas", detalló Claudia Vallejo, directora de la Unidad de Víctimas en Antioquia.
Durante este año han atendido con ayuda humanitaria a 977 familias afectadas en Antioquia por emergencias masivas por el conflicto armado, entre desplazamientos forzados y confinamientos, según indicó la Unidad de Víctimas.