MinAmbiente declaró zona de reserva ambiental para 6 municipios del Suroeste de Antioquia
La medida que abarca unas 37.000 hectáreas busca determinar en dónde es posible llevar a cabo proyectos de extracción de minerales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En medio de las tensiones que persisten en el Suroeste de Antioquia entre habitantes y compañías extracción de minerales con intereses de producción en la región, se conoció una de las decisiones más importantes de los últimos tiempos en materia de protección del territorio por parte del Gobierno nacional.
A través de la resolución 0855 de 2025, el Ministerio de Ambiente declaró una zona de reserva de recursos naturales renovables de carácter temporal que abarca unas 37.000 hectáreas en seis municipios de esta zona de Antioquia: Fredonia, Jericó, La Pintada, Támesis, Santa Bárbara y Valparaíso.
La principal implicación de esta medida es que el Estado tendrá la potestad, inicialmente por tres años, para determinar qué zonas de este territorio privilegiado son susceptibles de explotación minera y así procurar la protección de los recursos naturales, a pesar de que algunos sectores defienden que es una medida que limita la libertad de producción y desarrollo económico.
La decisión del Gobierno nacional se produce en medio de la reciente advertencia que desde Medellín lanzó el presidente Gustavo Petro en contra de la multinacional AngloGold Ashanti para que se retire de la región a propósito de los proyectos de explotación de cobre que planea en Jericó y que han generado una fuerte tensión con comunidades campesinas.
"Los dueños de AngloGold Ashanti deben saber que se deben retirar de la tierra campesina. Ojalá por su propia voluntad, si no iré hasta donde viven los accionistas de la empresa a decirles cómo esa empresa se estrella contra la vida en una región antioqueña", declaró durante su intervención en La Alpujarra en la que hicieron presencia los 11 campesinos de Jericó imputados por presuntos delitos cometidos durante manifestaciones en contra de funcionarios de la compañía.
La medida no afectará las garantías que hasta el momento tiene la multinacional para adelantar sus tareas de exploración, sin embargo, en el área delimitada por la reciente resolución no se podrán otorgar nuevas concesiones, permisos o licencias de explotación de minerales.
En diciembre de 2025 vence el actual permiso con el que cuentan y aún tienen una última posibilidad de prórroga para seguir verificando la viabilidad de extraer de la zona más de cinco toneladas de productos como cobre y oro.