El Ministerio de Trabajo dio a conocer la resolución a través de la cual se tomaron drásticas decisiones sobre la plataforma del proyecto Puerto Antioquia en la que el pasado viernes murieron tres trabajadores en medio de un accidente laboral.
Luego del anuncio de la suspensión de labores en este lugar, mientras avanzan las respectivas investigaciones, el Ministerio otorgó 10 días la consorcio constructor Cotema para que entregue toda la información requerida que permita no solo determinar la responsabilidad en lo ocurrido, sino, además, poder establecer la factibilidad de retomar las labores.
Entre los documentos solicitados se encuentran aquellos relacionados con la información y comunicación de riesgos laborales para el personal, estado y manejo del dispositivo que presuntamente habría provocado el accidente, así como reportes de incidentes y medidas preventivas y correctivas que habían identificado en esa labor.
Hasta que estos requerimientos no sean cumplidos y se determine la plena seguridad para retornar a las labores, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, declaró que no se permitirá la reanudación de las mismas.
"En principio, la empresa tendrá 10 días hábiles para llegar las pruebas requeridas por el ministerio y hasta que no se evidencie que existen las garantías de seguridad y salud en el trabajo, no se autorizará el inicio de actividades y tareas realizadas en esta plataforma", explicó Sanguino.
Dentro de la misma resolución, el Ministerio de Trabajo reveló que las inspecciones adelantadas al lugar arrojaron irregularidades en las condiciones en las que se desarrollaban estas tareas sin la delimitación o señalización respectiva del lugar de pruebas, así como anclajes artesanales de algunos elementos que estaban siendo operados.