Con una alta intensidad grupos ilegales siguen disputando a sangre y fuego el control de la serranía de San Lucas, una zona estratégica donde convergen cinco municipios de Antioquia y 15 del departamento de Bolívar.
Precisamente, en hechos ocurridos recientemente, en el sur de ese departamento y límites con El Bagre, fuentes militares confirmaron al menos la muerte de dos integrantes del Clan del Golfo que sostienen combates con la guerrilla del ELN.
Por cuestiones logísticas los cuerpos inicialmente fueron llevados al corregimiento de Puerto Claver y posteriormente al caso urbano de El Bagre con destino final en la ciudad de Montería para realizar las respectivas identificaciones.
Esperamos que se levanten órdenes de captura contra todo el Estado Mayor: Clan del Golfo
Publicidad
Habitantes de la localidad antioqueña del Bajo Cauca aseguran que en las comunidades persiste el temor por la disputa que tiene como origen y sentido el control del territorio y rentas ilegales.
"La situación tiende a agravarse un poco más, pues ya al territorio se sigue incrementando mucho la violencia ahora con la presencia de otros grupos armados que antes estaban un poco quietos, pero que pues hoy vuelven y se activan y empiezan esas confrontaciones como entre ellos mismos", indicó.
Publicidad
De igual manera, en esta misma zona de influencia, la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, denunció los combates que se han registrado en una zona conocida como el Alto del Pan y en la vía a la vereda Bocas de Chicamoqué.
Los responsables serían hombres del frente cuarto de las disidencias de las Farc en su alianza con ELN contra la incursión del Clan del Golfo.
#AlertUrgente #SOS
— Cahucopana Nordeste (@CAHUCOPANA) September 2, 2024
Desde el día 30 de agosto, se presentan combates entre insurgentes del 4to Frente de FARC EP EMC en alianza con el ELN contra paramilitares del Clan del Golfo en sitio conocido como Alto del Pan, @AlcaldiaSegovia
Abrimos 🧵 pic.twitter.com/cz9OaMPeLK
El general Hernando Garzón Rey, comandante del Comando Conjunto No. 5, destacó que la disputa también incluye las intenciones de estos grupos armados más grandes por despojar de las rentas ilícitas a grupos locales que las han percibido históricamente.
Publicidad
"Hemos tenido algunos asesinatos especialmente de estas estructuras porque también quieren sacar de ese juego ilegal a pequeños grupos que antes controlaban las rentas y estas estructuras con mayor capacidad, pues han querido controlar ese territorio", señaló el militar.
A través de distintas capacidades el militar señaló que realizan acciones para llegar hasta las zonas afectadas y garantizar la seguridad de las poblaciones.