La situación con la prestación de varios servicios en el Hospital General de Medellín es cada vez más preocupante, más si se tiene en cuenta que alrededor de 600 personas afiliadas a Fedsalud dejarían de laborar desde mañana a más 7:00 a. m. si no se pagan los casi 18.000 millones de pesos que, aseguran ellos, les adeudan. Aunque desde la Alcaldía reconocieron la grave situación, indicaron que la mora son 9.000 millones de pesos más otros 7.000 millones de pesos de facturas que aún no se han vencido.
Desde la Federación Gremial de Trabajadores de la Salud indicaron que se presentó una propuesta de pago, está no habría sido contestada, ya que buscan una solución que sea viable para todas las partes. En este sentido y según confirmaron desde el hospital, la deuda que hoy tienen asciende a los 245.000 millones de pesos, en parte de las EPS intervenidas por el Gobierno nacional.
En este sentido y luego de hacer un llamado para que el hospital siga prestando el servicio, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expresó que el Distrito también está falto de recursos debido a la deuda que tiene el Gobierno nacional.
"Venga, estamos en una crisis de salud, la crisis la ha generado el Gobierno nacional, nosotros desde lo local estamos soportando y aguantando, nos vamos quedando también sin fondos, que paguen las EPS, ¿dónde está la plata? Por Dios, es una situación crítica, nos hemos venido desatrasando en pagos, pero realmente vamos quedando asfixiados", aseguró el mandatario.
Desde la Alcaldía de Medellín destacaron que durante este año se le han pagado a Fedsalud cerca de 30.000 millones de pesos y que al Hospital General se le han girado más de 190.000 millones de pesos en el último año y medio.
Por último, sobre la deuda total que tiene hoy el Hospital General de Medellín hay que mencionar que Savia Salud les debe casi 120.000 millones de pesos, la Nueva EPS un poco más de 12.000 millones de pesos y Coosalud alrededor de 13.000 millones de pesos.