Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Por presunta trashumancia demandan elección de alcaldesa de Nechí, Antioquia

Más de 2.300 cédulas que se habrían inscrito de manera irregular terminaron beneficiando a la candidata en los comicios del 29 de octubre en Nechí.

Alcaldesa electa de Nechí
Yumaris Patricia Henríquez fue electa con 6.718 votos
Fotos: cortesía.

La inscripción irregular de un total de 2.326 cédulas provenientes de municipios cercanos de los departamentos de Córdoba y Bolívar podrían dejar sin alcaldesa electa al municipio de Nechí, Bajo Cauca antioqueño.

Y es que en las últimas horas el Tribunal Administrativo de Antioquia admitió una demanda de nulidad contra Yumaris Patricia Henríquez, quien en unos apretados comicios con 6.718 votos, apenas 417 más que sú único rival, José Camilo Echeverri Díaz, se convirtió en la mandataria electa de esa localidad para el periodo 2024-2027.

Según explicó a Blu Radio Luis Carlos Beleño, líder social y político de Nechí, desde el 27 de agosto la situación que ponía en riesgo la transparencia de las elecciones se puso en conocimiento del Consejo Nacional Electoral cuando el número de personas habilitadas para votar se incrementó inesperadamente en cerca de tres mil cédulas.

Una de las particularidades que tiene más peso sobre la presunta irregularidad para los denunciantes es que las cédulas que tendrían que haber estado inhabilitadas se repartieron para las mesas donde coincidencialmente ganó Henríquez.

Publicidad

"Las 2.326 cédulas que no podían votar en el municipio de Nechí fueron repartidos en las 52 mesas donde dicha candidata ganó", explicó Beleño.

Según Beleño, la presunta irregularidad pudo llevarse a cabo a partir de otras estrategias como el levantamiento del sistema biométrico de identificación durante casi toda la jornada electoral. El líder social manifestó que este estuvo habilitado solo por una hora.

Publicidad

"Habían personas que votaban hasta dos y tres veces misteriosamente levantaron el sistema biométrico. Entonces aquí no se podía ratificar si la persona que portaba la cédula era la persona que a la cual le correspondía el documento", señaló.

Tras haber recibido el recurso legal, al cual también se vinculó al CNE, el Tribunal otorgó hasta 15 días a los demandados tras haber sido notificados para que emitan sus respectivas respuestas y consideraciones frente al caso que ahora en el contexto de Antioquia también se suma al del alcalde electo de Caucasia, Jhohan Montes, demandado por un presunto caso de doble militancia.

  • Publicidad