La polémica que se generó en Antioquia luego de que la esposa de Rubén Callejas, exsubgerente de la Lotería de Medellín, se ganara un premio de 1.000 millones de pesos en un sorteo de la misma entidad donde trabajaba su marido, sigue generando reacciones e investigaciones. Esta vez la Procuraduría General de la Nación informó que constituyó una agencia especial para poder intervenir en las presuntas irregularidades.
Según el Ministerio Público, ahora será el agente quien se encargue de participar y hacer el acompañamiento permanente a las acciones que también adelanta la Fiscalía General de la Nación. Sin embargo, allí no para la intervención, ya que la Regional de Antioquia abrió una indagación previa contra personas indeterminadas con el fin de verificar si existió una participación irregular de un servidor público.
En entrevista con Blu Radio, el gerente de la Lotería de Medellín, Rodrigo Mendoza, se refirió al caso y expresó que los sorteos tienen toda la garantía para las personas que ganen: "Nosotros hemos logrado aquí con toda transparencia y con los más altos estándares de calidad en cuanto a seguridad el sorteo y tranquilidad para todos los apostadores a más de que tenemos supervigilancia de Coljuegos el sorteo está más que blindado el sorteo está automatizado", explicó Mendoza.
Por su parte, hay que recordar que una vez se conoció el polémico caso, la Superintendencia de Salud anunció una auditoría de inspección, vigilancia y control a la Lotería de Medellín, en un proceso que se adelante en compañía de Coljuegos.
A su vez, Rubén Callejas ha insistido en la legalidad del proceso y destacó que decidió renunciar a su cargo en la entidad para evitar rumores.
"Yo tomé la decisión de retirarme de la Lotería de Medellín para evitar suspicacias y para no tener subjetividad en las investigaciones que se podrían llevar a cabo. Investigaciones que hoy, en comunicado que emite la lotería, se puede dar fe que el premio obtenido fue de una manera honrosa", manifestó.
Mientras la Supersalud expresó que la auditoría se hace para, “verificar las condiciones de realización de los sorteos correspondientes al mes de mayo y junio”, desde la Procuraduría General de la Nación están en la tarea de determinar, “si el hecho pudo vulnerar los principios orientadores del ejercicio de la función pública”.