Cerca de 400 menores de edad están recibiendo clases desde sus viviendas por amenazas del Clan del Golfo y las disidencias en Ituango, Antioquia. A través de redes sociales se le advierte a la comunidad que no puede movilizarse por la zona rural del municipio.
La compleja situación de orden público que hay en Ituango empieza a generar graves consecuencias entre los menores de edad escolarizados que debido a las intimidaciones realizadas por el Clan del Golfo y las disidencias, no han podido recibir clases con normalidad en los últimos días. Según detallaron las autoridades, la imposibilidad de movilizarse en la zona rural del municipio generó que los niños y niñas no puedan ir hasta sus colegios.
Hay que recordar que la información conocida en esta zona del Norte antioqueño indica que a través de WhatsApp estaba circulando un mensaje en donde ilegales le prohíben movilizarse libremente a la comunidad campesina de Ituango. Según explicaron, los grupos armados ordenaron suspender el transporte rural desde el pasado domingo.
Mauricio Alviar, secretario de Educación de Antioquia, explicó que aunque la situación con las amenazas no ha avanzado, el temor de la comunidad es evidente y por ello hay cientos de menores de edad estudiando desde sus viviendas: "Afectando principalmente a la institución educativa La Pérez, que tiene 400 niños. Se tuvo que hacer una educación semi-escolarizada. Eso quiere decir que los niños hacen trabajo en casa", indicó.
Mientras las autoridades departamentales hacen presencia en diferentes sectores de Ituango, desde la Administración Municipal esperan que la situación en la zona rural se normalice en las próximas horas y que así los niños y niñas puedan regresar a sus instituciones educativas.
Por último, hay que recalcar que en los mismos mensajes intimidatorios se advierte sobre represalias contra presuntos colaboradores de grupos al margen de la ley en este mismo municipio del Norte antioqueño.