Luego de que la Alcaldía de Bogotá diera a conocer la restricción que prohíbe la circulación de motocicletas con acompañante desde las 00:00 del jueves 30 de octubre hasta las 11:59 p. m. del lunes 3 de noviembre, así como el tránsito de motos entre las 8:00 p. m. y las 5:00 a. m. en los principales corredores de la ciudad, el alcalde Carlos Fernando Galán dio a conocer que no dará su brazo a torcer pese a las manifestaciones que han alterado la movilidad en las últimas horas.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la ciudad, se tomó la decisión de restringir el parrillero en moto en la capital durante cinco días, esto por medio del Decreto Distrital 528 de 2025, debido a que históricamente se han registrado incrementos de siniestros viales y alteraciones al orden público asociado a las denominadas “rodadas de Halloween” o “rodadas del terror” que suelen hacer algunos motociclistas durante estas fechas.
El mandatario pidió todo el apoyo de los bogotanos, pues la restricción a los motociclistas son temporales y limitadas. “Necesito el apoyo de los bogotanos para recuperar el orden y la seguridad en la ciudad. Ejercer control no puede ser visto como un medio para joder a la gente, al contrario, es un medio para protegerla”, expresó Galán.
La sana convivencia de nuestra ciudad depende de que todos cumplamos la ley y las normas cívicas y respetemos los derechos de los demás
alcalde Galán
Entre las razones que dio el mandatario para mantener la restricción están las cifras que dicen que este último fin de semana de octubre es uno de los más vivos en todo de todo el año en Bogotá. "No solamente es Halloween y el día de los niños, sino que tenemos más de 40 eventos en toda la ciudad, incluyendo el concierto de Shakira, lo que representa importantes retos en materia movilidad y seguridad".
A esto, le sumó el hecho de que, durante los últimos cuatro años "ese fin de semana se ha convertido en un momento de miedo y caos para muchos y las rodadas de motos han generado hostigamientos a ciudadanos, accidentes graves, homicidios y violaciones a la ley de convivencia, así como de las leyes de tránsito".
Según cifras de las autoridades, durante la celebración de Halloween los homicidios cometidos por personas que se movilizaban en moto suelen aumentar considerablemente, al igual que los hurtos a personas, lo que evidencia un patrón de riesgo tanto en materia de movilidad como de seguridad ciudadana.
Galán reiteró el apoyo de la comunidad y manifestó que recuperar el orden y la seguridad en Bogotá exige medidas difíciles: "son medidas de orden temporal solo por este fin de semana. Agradezco a los ciudadanos que hoy sí cumplieron las medidas. A toda la ciudad le pido su apoyo para restablecer el orden".
Por último, agregó que: "Las medidas que anunciamos para el fin de semana de Halloween... no tienen otro objetivo que proteger la vida y la seguridad de todos los habitantes de Bogotá".