Restringen motos con parrillero en Bogotá: prohíben su circulación durante cinco días
La Alcaldía de Bogotá hizo un importante anunció que afecta a aquellos que se movilizan en moto, estos son los detalles de la medida.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En menos de dos días se llevará a cabo la celebración del Halloween o día de las brujas, donde niños, jóvenes y adultos saldrán a las calles con el fin de pedir dulces, mostrar sus mejores disfraces y festejar hasta altas horas de la noche. Frente a esto, la Alcaldía de Bogotá hizo un importante anunció que afectará a aquellos que se movilizan en moto.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la ciudad, se tomó la decisión de restringir el parrillero en moto en la capital durante cinco días, esto por medio del Decreto Distrital 528 de 2025, debido a que históricamente se han registrado incrementos de siniestros viales y alteraciones al orden público asociado a las denominadas “rodadas de Halloween” o “rodadas del terror” que suelen hacer algunos motociclistas durante estas fechas.
"Bogotá toma medidas transitorias y preventivas para proteger la vida, garantizar la seguridad vial y preservar el orden público durante este fin de semana de Halloween", manifestó la entidad.
Según los datos del Distrito, entre 2022 y 2024 se registraron 16 víctimas fatales durante los fines de semana de Halloween, y ocho de cada 10 de estos casos involucraron a motociclistas.
Además, las autoridades alertaron que durante estas fechas los homicidios cometidos por personas que se movilizaban en moto aumentaron un 21%, y los hurtos a personas crecieron un 4%, lo que evidencia un patrón de riesgo tanto en materia de movilidad como de seguridad ciudadana.
Por medio de un comunicado, Movilidad indicó a los motociclistas que entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre en Bogotá se restringirá la circulación de motocicletas con parrillero, y prohibirá el tránsito de todas las motos entre las 8:00 p. m. y las 5:00 a. m. de esos días en las siguientes vías principales:
Para garantizar el cumplimiento de la medida y la seguridad de los ciudadanos, la Policía Metropolitana desplegará 2.000 uniformados, junto con 180 unidades por noche entre agentes civiles de tránsito, policías de tránsito y guías de movilidad.
Además, se instalarán 15 puestos de control distribuidos estratégicamente en las vías más transitadas durante la noche del próximo festivo.
Quienes incumplan la norma incurrirán en la infracción C14 del Código Nacional de Tránsito, que sanciona la circulación por sitios o en horarios prohibidos. La multa equivale a $604.100, y la motocicleta podrá ser inmovilizada.
Publicidad
De igual forma, el Distrito aclaró que quedan exentas de la medida las motocicletas pertenecientes a la fuerza pública, organismos de emergencia y socorro, así como las de seguridad privada (debidamente identificadas), aseguradoras, transporte de personas con discapacidad y servicios de mensajería y domicilios que tengan logos visibles o distintivos del conductor. También se exceptúan los vehículos relacionados con el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).