En un nuevo golpe a las estructuras criminales que afectan a la capital del país, la Policía Metropolitana de Bogotá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó a nueve presuntos integrantes de las bandas delincuenciales Tren de Aragua y Los Satanás. La operación, desarrollada en dos fases, permitió desarticular redes dedicadas a extorsionar a comerciantes, bicitaxistas, trabajadores informales y ciudadanos en las localidades de Kennedy y Ciudad Bolívar.
Durante ocho meses de seguimiento, inteligencia e infiltración, se logró identificar a cuatro hombres del Tren de Aragua que intimidaban a sus víctimas con armas de fuego, les cobraban extorsiones y aplicaban castigos violentos a quienes no pagaban. Entre ellos está alias ‘Caracas’, cabecilla de zona en Kennedy, así como alias ‘Junior’, ‘Leo’ y ‘Cucho’, responsables de acciones violentas y cobros extorsivos de hasta 10 millones de pesos.
Las capturas se realizaron mediante allanamientos en Kennedy, donde se estableció que estas personas, todas de nacionalidad venezolana, habrían afectado a por lo menos 30 víctimas en un lapso de nueve meses.
En otro operativo, en Ciudad Bolívar, fueron capturados dos hombres y tres mujeres de la banda Los Satanás. Allí, las autoridades lograron rescatar a un comerciante que había sido secuestrado en un inquilinato del barrio Paraíso, donde fue golpeado e intimidado para que entregara claves bancarias y una suma de 300 millones de pesos. La rápida denuncia de la comunidad permitió la intervención del Gaula y la captura en flagrancia de los responsables.
Entre los detenidos se encuentra alias ‘La Pure’, pareja sentimental de alias ‘Bugy’, quien continúa delinquiendo desde un centro carcelario. A los implicados se les imputaron los delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.
Gracias a estos operativos, sumados a los esfuerzos de 2024 y lo corrido de 2025, las autoridades han capturado a 132 integrantes del Tren de Aragua en Bogotá. Solo este año, se reportan 179 detenidos por extorsión y 58 por secuestro, lo que ha permitido una reducción del 22 % en este delito.
La Policía Metropolitana de Bogotá reiteró su compromiso con la seguridad ciudadana e hizo un llamado a seguir denunciando a través de las líneas 123 y 165, para continuar debilitando estas estructuras criminales y garantizar una ciudad más segura para todos.