De los 57 niños y niñas que resultaron intoxicados en Ponedera (Atlántico), cuatro continúan bajo observación médica y sólo uno de ellos, de 5 años, deberá permanecer en hospitalización por comorbilidades identificadas en su historial clínico, como desnutrición previa a este evento de intoxicación.
El reporte lo entregó el secretario de Salud del Atlántico, Luis Carlos Fajardo, quien aseguró que están a la espera de los resultados de los exámenes practicados a los niños y del análisis a las muestras de los alimentos que los menores consumieron en los Centros de Desarrollo Infantil Mundo de Colores y Futuros Felices, donde almorzaron y merendaron antes de empezar a presentar síntomas.
"Se tomaron muestras de los alimentos, se revisaron los sitios y ahora estamos esperando la información de toxicología sobre esas muestras tomadas. Encontramos que todas las fechas de vencimiento son correctas. No habría por qué pensar que, por la fecha de vencimiento, estuviese algún producto dañado. Sin embargo, podría haber alguna alteración en las cadenas de frío, lo cual estamos revisando", afirmó el funcionario.
Como se recordará, los niños presentaron diarrea, vómitos y fiebre después de que en los CDI almorzaron arroz de zanahoria, carne molida, yuca frita, ensalada de vegetales y mandarina, y merendaron bienestarina con leche, galletas de soda y queso.
Estos alimentos son los que precisamente están siendo analizados por el Laboratorio de Salud Pública para corroborar si alguno de estos productos desató este cuadro de intoxicación masiva.