Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Bajan cifras de homicidios en la región Caribe: Sincelejo lidera indicadores con 60 % menos crímenes

En medio de las tensiones por los procesos de diálogos con diferentes grupos criminales, el norte del país está disminuyendo sus números.

376816_cinta_policia_peligro_homicidio_crimen_referencia_2_afp.jpg
Cinta de Policía, referencia.
Foto: AFP.

En el Caribe colombiano hay un panorama alentador en materia de seguridad ante la reducción en un 2 % en los asesinatos cometidos entre enero y abril de este año, con 21 casos menos que lo registrado en el mismo periodo para 2023.

Llama la atención la drástica reducción de crímenes que se presenta en Sincelejo, donde al mes de abril tomaron lugar 23 homicidios menos que en 2023, según cifras recopiladas por Observadores Colombia. Además, la reducción logró ampliarse favorablemente durante lo corrido de este mes de mayo, teniendo en cuenta que en los últimos 24 días solo se han presentado dos homicidios, frente a 26 que se dieron el año anterior.

A esto se suma la reducción en hurtos en general en un 44 %, ya sea a personas, a residencias, a comercios o por abigeato o robo de automotores. Incluso la extorsión ha evidenciado una caída del 14% con tres casos menos que en 2023.

Para Javier Bustos, director de Observadores Colombia, es importante revisar qué tipo de intervenciones han podido generar este resultado, lo que la Alcaldía de Sincelejo relaciona con el efecto que tuvo la captura reciente de varios jefes de sicarios del Clan del Golfo, y con la captura en los últimos días de Miguel Ángel Santos Borja, alias 'Cigarrillito', quien fue señalado por la Policía como sicario de la organización delincuencial “Norteños”.

Publicidad

"Hemos logrado una reducción del más del 60% en homicidios y otras conductas punibles, lo que evidencia unas estadísticas abismales, seguiremos perfeccionando la estrategia del bloque de búsqueda contra el multicrimen, pues los resultados son contundentes”, indicó a través de un comunicado de prensa el alcalde de Sincelejo Yahir Acuña.

De acuerdo con cifras recopiladas también por Observadores Colombia, la situación no es la misma para ciudades como Barranquilla y Montería, donde los números van en alza. Por ejemplo, la capital del Atlántico acumuló durante estos primeros cuatro meses 148 homicidios, lo que es 24 % más que el año anterior. En el caso de la capital de Córdoba, la alza es del 40 % con nueve casos más que el 2023.

Es importante tener en cuenta que Barranquilla viene registrando una alza acumulada en sus cifras de homicidio desde 2019, mientras que Montería estaba registrando un leve descenso.

  • Publicidad