
El reciente deterioro de las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, puntualmente de sus presidentes Gustavo Petro y Donald Trump, hoy mantienen bajo preocupación sobre todo al Atlántico, donde el gremio de comerciantes solicita un alto a las diferencias y que estos sean solucionados por las vías diplomáticas.
De esa forma lo expresó Zandra López, presidenta del Comité Intergremial Unidos por el Atlántico, instando además a que se “utilice las vías institucionales y diplomáticas disponibles para solucionar cualquier malentendido y preservar la estabilidad de esta relación bilateral crucial para nuestro país”.
"La realidad económica de Colombia y su relación con los Estados Unidos, obligan a tener una máxima discreción y diplomacia, y, en especial, a tomar decisiones basadas en juicios objetivos y técnicos", afirmó Zandra.
“El desafío diplomático ahora recae en evitar confrontaciones alimentadas por estos discursos nacionalistas y buscar soluciones proporcionadas a la delicada situación, toda vez que se considera que es primordial manejar este asunto con prudencia y así preservar la estabilidad de la relación bilateral”, agregó.
López afirmó que pelear con Estados Unidos implica para Colombia una enorme pérdida de ventaja en competitividad económica y que, puntualmente, las consecuencias de este conflicto afectarán directamente a millones de empresas y hogares colombianos.
"Pelear con Estados Unidos implica para Colombia una enorme pérdida de ventaja en competitividad económica. Los impulsos políticos generan un alto costo económico que terminan pagando millones de empresas y hogares colombianos", sostuvo.
Publicidad
Además, recordó que la política exterior debe manejarse con el máximo profesionalismo para salvar los intereses nacionales y la estabilidad económica.
Recordemos que según fuentes cercanas a la embajada, el Gobierno del presidente Donald Trump busca que el presidente Gustavo Petro se retracte públicamente de sus declaraciones sobre el secretario de Estado Marco Rubio, quien ha sido acusado por Petro de estar involucrado en un intento de golpe de Estado.