Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

En una ceremonia íntima fueron sepultados los cuerpos de los cinco niños yukpa fallecidos en Codazzi

El acto se llevó a cabo, bajo total reserva y bajo las costumbres de la comunidad indígena, a la altura del asentamiento Kchusweye, en la vereda el Limón en Codazzi.

Ceremonia Niños Indigenas Cesar.jpg
Comunidad yukpa en Codazzi, Cesar.
Foto: Sumistrada

En medio del dolor por la inesperada partida de cinco niños indígenas yukpa, en hechos que aún generan más preguntas que respuestas, finalmente este miércoles fueron sepultados sus cuerpos con una ceremonia íntima y bajo las costumbres de la comunidad, a la altura del asentamiento Kchusweye, en la vereda el Limón, en el municipio de Codazzi, Cesar.

Y es que, de ésta misma manera, también se dio desde la tarde del pasado martes la ceremonia de velación de los cinco cuerpos, luego de ser entregados por el Instituto de Medicina Legalde Valledupar a sus familiares, con el fin de llevarlos a su territorio y darles el último adiós.

Un último adiós que todavía se encuentra marcado por la incertidumbre de saber qué sucedió en medio del fallecimiento de éstos cinco niños yukpa, entre los 3 y 15 años de edad, quienes habrían sido presuntamente envenenados por un tercero que entró a su territorio el pasado domingo.

Eduard Álvarez, sociólogo y asesor jurídico del pueblo yukpa, aseguró en diálogo con BLU Radio que "como el hecho para ellos es anormal por como sucedió, están analizando sí este será el entierro definitivo o, tal como se hacía antes, que primero eran sepultados pero luego se hacía otra ceremonia definitiva".

Publicidad

Por su parte, aún se está a la espera de que Medicina Legal determine las circunstancias en las que murieron los cinco hermanos indígenas, por lo que las necropcias fueron llevadas hasta el laboratorio principal en Bogotá, con el fin de obtener resultados certeros y confirmar la hipótesis, no sólo sobre el posible envenenamiento provocado, sino también del presunto abuso sexual.

Así mismo, al obtenerse los resultados del análisis de las muestras, éstas serán entregadas a la Fiscalía General de la Nación que, a través de un equipo itinerante del Grupo de Homicidios Colectivos de la delegada para la Seguridad Territorial, se encuentra adelantando los actos urgentes y avanza en las investigaciones correspondientes.

Publicidad

  • Publicidad