El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, lanzó una propuesta que ha generado amplio debate: la creación de una "zona de adultos" para concentrar la prostitución en un área específica de la ciudad, con el objetivo de brindar mayor seguridad y control. Esta medida, de acuerdo con el mandatario, busca reducir los problemas asociados al turismo sexual y combatir las redes de explotación y trata de personas que afectan a menores y adultos en la ciudad.
En entrevista con Mañanas Blu 10AM, el alcalde Dumek Turbay explicó que la situación de Cartagena requiere un abordaje firme para frenar la percepción de la ciudad como un destino de turismo sexual. Turbay señaló que el control de la prostitución en una zona delimitada permitiría a las autoridades administrar mejor el problema y verificar que las personas que ejercen el trabajo sexual no estén siendo coaccionadas o explotadas.
El control es necesario. El control es el que nos puede permitir el poder identificar realmente si la persona que está allí no está coaccionada o no está sometida a una a una organización criminal que las esté explotando sexualmente o las tenga esclavizadas para ese tipo de trabajo. (…) Lo que hemos hecho es poner sobre la mesa un debate que la ciudad no puede seguir evadiendo
>>> Lea también: Más de 7.000 familias afectadas en Cartagena por paso de perturbación tropical AL97
Además, enfatizó que esta medida también es una respuesta al deseo de los residentes de recuperar espacios públicos del centro histórico y otros barrios de la ciudad. El alcalde explicó que, aunque se han tomado acciones para controlar la situación, aún hay zonas residenciales, como San Pedro, Los Alpes y Crespo, en donde la presencia de actividad sexual ha causado molestias y conflictos con la comunidad.
Turbay detalló que una "zona de adultos" ayudaría a ordenar el trabajo sexual en Cartagena y brindaría mayores garantías de seguridad, no solo para las personas que ejercen esta actividad, sino también para los residentes. Al concentrar esta práctica en una zona específica, las autoridades municipales, de salud, policía y de investigación, podrían realizar controles más efectivos. Según Turbay, esta supervisión ayudaría a identificar posibles casos de explotación o trata de personas, un objetivo central de su administración.
Además, el alcalde destacó que, mientras el Estado colombiano no ha logrado resolver completamente la situación de explotación en el trabajo sexual, su administración ha trabajado en coordinación con diferentes organizaciones para luchar contra las redes de trata que afectan a los sectores más vulnerables de la ciudad. Según el mandatario, esta "zona de adultos" también contribuiría a prevenir la proliferación de estas redes criminales.
Publicidad