Mueren nueve hombres en situación de calle tras consumir licor adulterado en Barranquilla
Otras siete personas están hospitalizadas por esta misma situación, tres de ellas están en cuidados intensivos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entre las 6:05 de la tarde y las 8:40 de la noche de este martes, más de 10 hombres fueron ingresados de urgencia a varios hospitales de la red pública de Barranquilla tras desplomarse uno a uno en plena calle, con visibles signos de intoxicación.
En su mayoría son personas en situación de calle que, según la Policía, se desmayaron cuando consumían bebidas alcohólicas en el sector conocido como 'El Boliche', en el centro de la ciudad, por lo que todo apunta a que sus síntomas se habrían derivado del consumo de licor adulterado.
De los afectados, cuatro murieron mientras recibían atención médica y otros tres fueron hallados sin vida en plena vía pública, por miembros de la Policía que dieron con sus cuerpos en horas de la madrugada. Otras dos personas en condición de calle fueron halladas sin vida, estas habrían muerto por intoxicación al consumir licor adulterado.
A su vez, hay siete personas que se encuentran en estado grave, según confirmó la secretaria de Salud del Distrito, Stephanie Araújo.
"Al resto de pacientes los tenemos ubicados en la UCI del Camino Nuevo Barranquilla en estado crítico, y uno más está siendo atendido en el Camino Distrital Adelita de Char. Todos ellos han ingresado por cuadro de alteración del estado de conciencia, dolor abdominal, vómitos, entre otras sintomatología", dijo.
Por el momento, solo una de las víctimas ha sido identificada por las autoridades, se trata de Emérito Alberto Miranda Ospino, de 47 años, quien alcanzó a llegar con vida al hospital, pero murió cuando recibía atención médica.
Las víctimas, al parecer, también estuvieron consumiendo sustancias psicoactivas y algunos alimentos minutos antes de presentar complicaciones, por lo que se analiza si esto también habría tenido que ver con su rápido deterioro de la salud.
Publicidad
Aún así, la principal sospecha se centra en el licor que estaban consumiendo estos hombres, del que se especula que sería 'Cococho', una bebida que usa como base el ron, whisky o aguardiente, pero que es adulterada con metanol, un alcohol proveniente de la madera, usado para remover pinturas y no apto para el consumo humano.
"Logramos entrevistar a una de esas personas que consumió y nos manifestó que lo adquirieron en el lugar en el que fue hallado y que la persona que preparó el licor fue la primera persona que falleció", puntualizó el general Edwin Urrego, comandante de la Policía de Barranquilla, en Mañanas Blu.
Publicidad