Desaparecen cuatro menores de edad de la comunidad awá en Ricaurte, Nariño
En un comunicado, el pueblo Awa pidió a la Fiscalía y a los organismos de seguridad del Estado investigar el caso y generar acciones contundentes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Infructuosa ha resultado hasta el momento la búsqueda de cuatro menores de edad del resguardo indígena del Palmar del pueblo Awa de la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Camawari, que desaparecieron el pasado 22 de julio cuando fueron vistos por última vez en la zona urbana del municipio de Ricaurte en el piedemonte costero nariñense.
Miguel Caicedo, coordinador de la comunidad Camawari, dijo a Blu Radio que, de acuerdo con el relato de los familiares de los cuatro menores, fueron citados a las afueras del municipio de Ricaurte sin que hasta el momento se tenga conocimiento de quién o quiénes habían citado a los cuatro comuneros de la comunidad Awa.
“No se sabe nada de quién los citó ni con qué fines porque los cuatro menores de edad nunca se habían separado de sus resguardos y, de acuerdo con las averiguaciones que ya hemos hecho, ningún grupo armado ilegal que tiene presencia en la zona se ha atribuido este caso”, dijo Caicedo.
El líder indígena aseguró que la búsqueda de los cuatro menores continúa en la zona, pero nadie tiene razón de lo que pudo pasar e insistió que la guardia indígena está haciendo un barrido en toda el área para conocer el paradero de los cuatro menores, cuyas edades están entre los 14, 15 y 16 años.
Caicedo dijo que, de acuerdo con la última información, “son 4 los menores que se encuentran desaparecidos desde el lunes 22 de julio del año 2024, un menor del resguardo Palmar Imbi según la alerta temprana #002 de resguardo, un menor del resguardo Ramos Mongon y dos menores del resguardo Cuascuabi Paldubi.”
El líder indígena manifestó que toda la comunidad rechaza enfáticamente todo acto de violencia que va en contra de nuestros NNA, los homicidios selectivos que se presentan en el municipio de Ricaurte, Nariño.
En un comunicado, el pueblo Awa pidió a la Fiscalía y a los organismos de seguridad del Estado investigar el caso y generar acciones contundentes en aras de activar mecanismos de búsqueda, prevención y protección a la vida, de manera eficaz para determinar los responsables de estos hechos que mantienen en zozobra al pueblo Awa.
Publicidad
Caicedo indicó que, como sujetos de especial protección constitucional, según lo manifestó la Corte Constitucional y las alertas tempranas 045 de 2019, 022 de 2022 y 008 de 2023 emitidas por la defensoría del pueblo, hacemos un llamado urgente a las instituciones del estado colombiano, organizaciones garantes de los derechos humanos a nivel nacional e internacional a proteger y salva guardar la vida de manera efectiva y armónica al pueblo Awa y el katsa su.