Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Una crítica situación humanitaria se vive actualmente en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, como consecuencia de los fuertes enfrentamientos entre las tropas del Ejército y la disidencia Jaime Martínez.
Desde la noche del martes, la comunidad del corregimiento de Ampudia estuvo sumida en el temor y la zozobra, al punto en el que decidieron abandonar sus casas y buscar refugio en el casco urbano del municipio.
Las familias están llegando al coliseo Alfaguara, donde están siendo atendidas por diferentes instituciones.
"En el primer censo que levantamos son aproximadamente 320 personas, tenemos información que indica la posibilidad de la llegada de más personas de otros corregimientos como Villacolombia. Este coliseo fue destinado para la atención de las víctimas y activamos el plan de contingencia para desplazamiento masivo", dijo la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo.
Según el general Juan Rendón, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, las disidencias de las Farc le habían ordenado a estas familias realizar una asonada para sacar a las tropas que adelantan la ofensiva en el territorio, en el marco de la operación 'Escudo del Norte', que precisamente busca desestabilizar a este grupo armado.
"Esta estructura en su intento por instrumentalizar a la población civil, obliga a las comunidades del sector a realizar asonadas contra los militares. Dado que los habitantes del sector se reúsan a participar en estas acciones, son forzados a abandonar sus viviendas, llegando en algunos casos a recibir amenazas de incinerar sus hogares", señaló el general Rendón.
Las familias desplazadas están siendo censadas y atendidas por la Personería de Jamundí y demás instituciones para brindarles las correspondientes ayudas humanitarias. Sin embargo, lo que teme la comunidad es no poder regresar a sus hogares pronto.
Publicidad
"Estaba muy fuerte el combate y nos tocó salir. Uno lo material lo puede conseguir, pero la vida no. Nos consiguieron colchonetas y entre todos reunimos para comprar pan y café. Por la incertidumbre no sabemos cuándo vamos a volver", indicó uno de los habitantes de Ampudia.
“Los combates apenas estaban empezando cuando salimos, ya nos habían dicho que teníamos que salir, que no podíamos quedarnos allá porque iba a empezar más duro", dijo otro ciudadano.
Si bien en estos momentos los combates han cesado, el Ejército señala que la ofensiva militar se mantiene para lograr la recuperación del control de este territorio. Hasta ahora no se reportan civiles o militares afectados en medio de estos enfrentamientos.