Se cumplen dos días de nuevos combates entre la fuerza pública y las disidencias de la Farc en zona rural del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, específicamente en sectores de corregimientos como La Ampudia y la vereda La Pradera.
Esta situación pone en alerta a las autoridades, ya que las comunidades son las más afectadas, familias que la semana pasada tuvieron que abandonar sus territorios, pero que regresaron el fin de semana y a pocas horas de su retorno nuevamente quedaron en medio de los intensos combates, confinados en sus propias viviendas.
"Estos combates continúan en la parte alta de la zona rural de Jamundí, y estamos preparando toda la oferta interinstitucional, no solamente publica, sino también la privada, que nos apoya en este tipo de emergencias para que no se desborden las capacidades instituciones y así poder garantizar la protección de los derechos humanos de todas estas personas", dijo Martha Gutiérrez, personera del municipio de Jamundí.
Y es que los intensos combates que se sostienen podrían desencadenar en un nuevo desplazamiento masivo, aumentando el número de personas que decidan trasladarse hasta el casco urbano de Jamundí, buscando proteger su vida y la de sus familiares. La cifra actual de desplazados es de más de 400 personas.
"Como consecuencia de la emergencia humanitaria que vivimos la semana pasada, el censo ha arrojado 456 personas por el hecho victimizante de desplazamiento que corresponde a 167 núcleos familiares del corregimiento de Ampudia y la vereda La Pradera, son campesinos de nuestra zona rural", explicó la personera.
Según el Ejército, estás son operaciones militares que se adelantan en la zona como parte de la intervención para debilitar la 'Jaime Martínez', disidencia de las FARC, responsable de los más recientes atentados. El propósito es recuperar al menos 4 veredas que conducen a un punto conocido como La Meseta, donde presuntamente el grupo armado tiene su base desde donde planean los atentados.