En la zona alta de Jamundí, Valle del Cauca, la comunidad permanece atemorizada y consternada por el asesinato de Ruhalt Martínez, quien actualmente se desempeñaba como vicepresidente de la Junta de acción comunal del corregimiento de Villacolombia.
Lo que se conoce, hasta el momento, es que hombres fuertemente armados lo obligaron a salir de su casa para ir con ellos, en el camino mientras iban a bordo de motocicletas el líder intentó escapar, lo que provocó que lo atacaran a disparos, a la altura de la vereda El Descanso.
Al parecer, el crimen habría sido perpetrado por integrantes de la disidencia 'Jaime Martínez', grupo que delinque en la zona y que la semana pasada obligó a esta misma comunidad de Villacolombia a realizar asonadas en contra de la tropas del Ejército que adelantan la operación 'Escudo del Norte'.
"El riesgo está determinado por el reciente recrudecimiento de los mecanismos de control territorial y social por parte del Frente 'Jaime Martínez', esta imposición de normas y de control por parte del grupo armado representa un riesgo constante para las comunidades del territorio. Con Ruhalt Martínez, son 95 los líderes sociales asesinados en el 2025", indicó Leonardo González, director de Indepaz.
La muerte de este líder se registra 13 meses después del asesinato de Yeri Gaitan, quien en ese entonces era el presidente de la junta de acción comunal de Villacolombia, las autoridades ya iniciaron la investigación para esclarecer el hecho.