Tras el arribo del buque Willard al puerto nariñense de Tumaco, que descargó más de 30 mil barriles de gasolina, se consolida un paso importante para el avance estratégico del nuevo Plan de Abastecimiento de Combustibles en el suroccidente colombiano, puesto en marcha por el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la empresa Petrodecol.
Según conoció Blu Radio, esta operación marítima no solo fortalece la logística energética de la región, sino que también evita un desabastecimiento y representa un impulso directo a la economía local, la generación de empleo y la reducción de riesgos por el transporte de combustibles por vías terrestres desde el centro del país hacia Nariño.
Este es el tercer arribo del Willard al puerto tumaqueño, en el Pacífico nariñense, en lo que va corrido del año. Su descarga beneficiará a las zonas 1, 2 y 3 del departamento de Nariño, lo que incluye los municipios costeros y ciudades como Ipiales, en la frontera sur entre Colombia y Ecuador.
Arley Silva, gerente de Operaciones de la Sociedad Portuaria de Tumaco, afirmó que este esquema de abastecimiento permite atender hasta 60 vehículos de carga diarios, al tiempo que dinamiza sectores como el comercio, la hotelería y los servicios en este municipio del Pacífico nariñense: “Estamos preparados para recibir tanto combustible internacional como cabotaje nacional. La logística está lista para operar en varios turnos diarios, lo que garantiza eficiencia, seguridad y continuidad en el suministro”, aseguró Silva.
Uno de los beneficios más destacados del abastecimiento por vía marítima es la descongestión de la vía Panamericana, históricamente afectada por derrumbes y bloqueos. Ahora, el suministro se hace directamente desde el puerto de Tumaco, optimizando tiempos y costos.
“Esto es una reactivación real para Tumaco. Genera empleo y mejora el acceso al combustible sin los problemas del transporte terrestre. Esta iniciativa, liderada por Petrodecol y apoyada por la comunidad, significa progreso”, señaló Jhon Jairo Churca, habitante del municipio costero.
Con infraestructura lista para continuar recibiendo buques de gran calado y una operación portuaria fortalecida, Tumaco se consolida como un eje logístico clave para el desarrollo del Pacífico colombiano.