Analizan situación de riesgo de familias ubicadas en 42 barrios de Bucaramanga
El estudio busca prevenir emergencias y avanzar en la planificación urbana en Bucaramanga.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con el objetivo de establecer acciones concretas para reducir el riesgo en zonas vulnerables de la ciudad, la Alcaldía de Bucaramanga, a través de la Secretaría de Planeación, adelanta junto a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) un estudio técnico para evaluar el nivel de amenaza, vulnerabilidad y riesgo en 42 barrios del municipio.
Los sectores priorizados están ubicados en las comunas 1, 2, 3, 4, 5 y 8, y comprenden siete zonas estratégicas en las que se ha identificado la necesidad de fortalecer la gestión del riesgo como parte de la planificación urbana.
Luis Ernesto Ortega Martínez, líder del programa de legalización de barrios, explicó que ya se avanzó en la asistencia técnica con la autoridad ambiental, en la que se presentaron los resultados de los estudios realizados.
“Se conocieron los estudios de siete sectores de la ciudad que aglomeran a 42 barrios. La exposición estuvo acompañada por todo el equipo técnico de la Secretaría de Planeación y de la CDMB. En muy corto plazo vamos a tener los estados de amenaza y riesgo definidos para poder formalizar la situación en cada zona”, señaló.
Durante la jornada, se discutieron los hallazgos técnicos y se concertaron criterios para su adopción institucional. Según la Alcaldía, este avance representa un paso clave para implementar medidas de intervención y mitigación del riesgo, así como para ajustar los planes parciales, los esquemas de ordenamiento territorial y los proyectos de legalización de asentamientos.