Una inversión mínima obligatoria anual para el bienestar y la protección animal de $4.000 millones tendrá que destinar el municipio de Bucaramanga en el presupuesto, esto luego de la aprobación del proyecto de acuerdo 0063 de 2025, el cual fue promovido y sustentado por el concejal Camilo Machado, quien celebró esta iniciativa como un avance sin precedentes en la política pública animalista.
A partir del 1 de enero de 2026, el presupuesto municipal deberá destinar mínimo 81.000 UVT, que en cifras actuales equivalen a $4.033 millones de pesos, exclusivamente para programas como jornadas de esterilización, fortalecimiento de la Unidad de Bienestar Animal, lucha contra el maltrato, apoyo a refugios y fundaciones, y realización del censo de animales en estado de abandono.
“Con esta aprobación, logramos que sin importar quién sea el alcalde de turno, el presupuesto para los animales esté blindado. Ya no dependerá del capricho o la voluntad del gobernante de turno”, explicó el concejal Machado.
El valor mínimo está indexado a las Unidades de Valor Tributario (UVT), lo que garantiza que aumente año a año conforme crezca el salario mínimo, evitando así la depreciación del recurso. La Secretaría de Salud y Ambiente será la encargada principal de manejar estos fondos, en coordinación con la Secretaría del Interior y la Policía Nacional para los temas de control y sanción al maltrato animal.
El concejal Machado también destacó que este presupuesto representa más del doble de la inversión actual, ya que en 2024 Bucaramanga destinó alrededor de $1.920 millones para estos fines.
“Esto es un piso, una base desde donde deben arrancar obligatoriamente los alcaldes, pero nada impide que se le destine aún más. Así se robustecerán todos los programas y esperamos que otras ciudades del país sigan este ejemplo”, añadió Machado.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad en las comisiones primera y tercera del Concejo, y recibió el visto bueno de la Alcaldía. El secretario de Hacienda, Reynaldo José D’silva, subrayó que esta medida marca un antes y un después en la inclusión de los animales en las prioridades presupuestales de la ciudad.
“Hoy aquellos que no tienen voz se hacen denotar dentro del presupuesto de la administración”, expresó el funcionario.
Durante el actual gobierno, ya se han invertido más de $2.035 millones en bienestar animal, lo que representa el 83% del total destinado durante los últimos cuatro años, según cifras oficiales.