En un intento por rescatar el sistema de transporte masivo Metrolínea, el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) y el Metro de Medellín firmarán esta semana una carta de intención para arrendar 12 buses a gas que serán utilizados en la primera etapa de reactivación del sistema. El acuerdo contempla una inversión superior a los 8.000 millones de pesos y tendrá una duración inicial de cinco meses.
El acto protocolario de firma se realizará este jueves en Bucaramanga y contará con la presencia del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien llegará a la capital santandereana para formalizar el compromiso entre ambas ciudades.
Jhon Manuel Delgado, director del AMB, explicó que esta alianza hace parte de un proceso de transición que busca restablecer el funcionamiento del transporte masivo metropolitano, que lleva años operando con deficiencias y una cobertura reducida.
“Venimos desde hace varios meses estructurando soluciones para volver a activar el sistema de transporte masivo. En ese camino hemos establecido contacto con diferentes organizaciones e instancias. El Metro de Medellín ha sido una de ellas y esta semana, en el marco de la visita del alcalde Gutiérrez, vamos a formalizar una carta de intención de trabajo conjunto”, señaló Delgado.
Aunque aún no se ha definido el instrumento jurídico que formalizará el convenio, ambas partes coinciden en la necesidad de unir esfuerzos para fortalecer el sistema de transporte público en Bucaramanga.
“La experiencia de más de 25 años del Metro de Medellín va a aportar mucho en esta estrategia. Dentro de los temas que vamos a evaluar está el arrendamiento de buses a gas que ya tiene disponibles el Metro y que serían puestos al servicio del área metropolitana”, agregó el director del AMB.